MUJERES TRABAJANDO EN CIFRAS: ALREDEDOR DE 800 ASISTENTES Y 20 INSTITUCIONES

Erika Andia entrevistando a las “Cholitas Viales”
ASISTENCIA
Asitentes en el Hotel Radisson

Texto: Dana de la Fontaine.

En conmemoración del Día Internacional de la Mujer y la Semana de Género de la GIZ el viernes pasado, 7 de marzo, se efectuó el evento “Mujeres Trabajando”, en el cual mujeres (estudiantes y profesionales) accedieron a información sobre formación educativa, perfiles laborales y becas en diferentes áreas técnicas por lo general ocupadas por varones. Estuvieron exponiendo en una feria con stands más de 20 instituciones del sector público, privado y social, contrapartes de la Cooperación Alemana a través de la GIZ en las áreas desarrollo agropecuario sustentable, agua y saneamiento básico, estado y democracia, energía, combate a la violencia, interculturalidad, periodismo y medio ambiente. Las “Cholitas Viales” de El Alto nos han apoyado en la coordinacion de casi 800 personas que han participado!!! La moderacion estuvo a cargo de la actriz y moderadora Erika Andia.

Anuncios

2 comentarios el “MUJERES TRABAJANDO EN CIFRAS: ALREDEDOR DE 800 ASISTENTES Y 20 INSTITUCIONES

  1. Que hermosa noticia, y muy buena la participacion de las mujeres. Tienen algun material con algunos datos estadisticos sobre este tema? gracias y sigan adelante!!!!

    Atte Elizabeth

    Date: Mon, 10 Mar 2014 21:33:38 +0000 To: elijhire@hotmail.com

    • Estimada Elizabeth muchas gracias por escribirnos y valorar la Feria Foro Mujeres Trabajando. Respecto a tu consulta de datos y estadísticas,te comparto la siguiente información elaborada por
      la Asesora de Género de GIZ Bolivia, Elizabeth Huanca.

      Los datos desfavorables sobre empleo afecta más al segmento femenino (…) En el 2008, las mujeres presentan una tasa de desempleo de 13,2%, muy por encima de la que se observa entre los hombres con una tasa de 7,5%. (…). Dados estos índices, en este año seis de cada diez personas que buscan trabajo son mujeres”. Este rasgo del desempleo urbano se observa también en el año 2011, donde la tasa de desocupación en las mujeres fue más alta con relación a la tasa general en las ciudades capitales del eje central y El Alto (9.4 por ciento respecto de 7.9 por ciento) . (Extractado del documento “Brechas de género: un desigual acceso al mercado laboral para las jóvenes bolivianas”. CEDLA. Bolivia).

      Otros estudios muestran que la mayoría de las mujeres que trabajan están en los sectores informales lo que las margina de condiciones laborales competitivas en términos salariales, beneficios sociales, crecimiento y proyección/expectativas personales o independencia económica.

      Algunos datos sobre brecha de género y empleo ( Extracto de datos de presentación “Las y los jóvenes en el mercado laboral”. Informe sobre Desarrollo Humano. PNUD. Mayo 2012. Bolivia.):

      • En promedio, los trabajadores varones ganan 77% más que las mujeres
      • En todos los niveles de educación, las mujeres ganan menos que los hombres.
      • La mayor brecha de ingresos (41%) se dan para aquellas trabajadoras que solo poseen
      un nivel primario de educación
      • Una mujer profesional ganaría alrededor del 70% en comparación con el ingreso de un hombre.
      • El gran empleador de las mujeres: sector familiar no remunerado y por cuenta propia
      • Las trabajadoras independientes tienen empleos de calidad “regular” y “mala” (55 y 46% respectivamente)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s