Mujeres Chiquitanas al Poder

foto ACISIV
San Ignacio de Velasco, 25 de marzo 2013. Por primera vez desde su creación hace 12 años, una mujer toma el bastón de mando de la ACISIV. Lourdes Yopie ha sido elegida como Gran Cacique por las autoridades de las 120 comunidades que conforman el Municipio de San Ignacio de Velasco, localizado en la región de la Chiquitania del depto. de Santa Cruz. Pero esa no fue la única sorpresa en la Asamblea General del 15 y 16 de marzo;. en la elección para el nuevo directorio los tres candidatos con la mayor cantidad de votos fueron mujeres.
¿Quiénes son las mujeres que definirán el futuro de la organización indígena?
Lourdes Yopie, Gran Cacique General, ha logrado posicionar a la ACISIV como un interlocutor importante del Gobierno Municipal durante sus dos gestiones como Segunda Cacique. Su habilidad de diálogo con diversos sectores, ha sido reconocida por las autoridades de las comunidades al nominarla delegada de la organización indígena ante la Comisión Impulsora de las Cartas Orgánicas. Gracias a su elocuencia y persistencia, ella ha conseguido muchos proyectos para las comunidades indígenas, entre los cuales destaca la instalación de una oficina del Servicio General de Identificación Personal (SEGIP) en San Ignacio de Velasco.
Esther Arteaga, Segunda Cacique y de Organización, ha servido a las comunidades como vigilante de su distrito, promoviendo proyectos y asesorando a las autoridades comunales. Su logro más iluminador es el proyecto de electrificación que se está ejecutando en dos comunidades del distrito 4. Pero no sólo ha asesorado a la mayoría de Caciques hombres, sino también a las mujeres que ocupan cargos de liderazgo: “He motivado e inspirado a muchas mujeres Caciques de las comunidades de creer en ellas mismas.”
Lourdes Suárez, Cacique de Educación y Cultura, tiene mucho que enseñar, especialmente de su dedicación por el movimiento indígena. Sin tener la obligación de un cargo, ella ha luchado voluntariamente por los derechos de los pueblos indígenas desde hace muchos años Participó en dos marchas indígenas, incluyendo la VIII Marcha indígena por la defensa del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), y apoyó en la organización del bloqueo de ACISIV en 2012 para lograr la entrega de títulos ejecutoriales y la anulación de las multas de la Autoridad de Fiscalización y Control social de Bosque y Tierra ABT.
¿Cuáles han sido los pasos que llevaron a la ACISIV hacia la equidad de género?
Primer Paso: Capacitación. “Nosotros podemos” es el lema de la nueva directiva de ACISIV. Ellas han participado en muchos talleres de formación como líderes. Y no sólo han aprendido sobre el liderazgo, los derechos humanos y la política indígena, sino también han transmitido esos conocimientos a través de sus discursos a los hombres y mujeres en las comunidades indígenas.
Segundo Paso: Participación. Las mujeres han estado presentes en todas las luchas de los pueblos indígenas, desde las reuniones del Cabildo a nivel comunal hasta las marchas indígenas a nivel nacional. Las mujeres han sido visibilizadas a la par de los hombres, o como dice Lourdes Suárez: “Los ojos del mundo nos han visto”.
Tercer Paso: Reconocimiento. Y después de todo el esfuerzo, “las mujeres se han ganado la confianza de los hombres y las mujeres de las comunidades indígenas”, dice Esther Arteaga.
La elección de estas tres mujeres líderes al mando de la organización indígena sin duda ha marcado un hito en la historia de la organización indígena, pero no olvidemos que esto no es una lucha entre mujeres y hombres, es una lucha por el futuro de los indígenas Chiquitanos de San Ignacio de Velasco en condiciones de equidad de género. Por eso debemos recordar que la ACISIV no son las tres mujeres, son un directorio de 9 personas, son todos los indígenas Chiquitanos que viven en las 120 comunidades de San Ignacio de Velasco. Como dice Lourdes Suárez:
“La lucha se hace en conjunto.”
La GIZ apoya a la ACISIV desde 2008 a través de una medida de desarrollo con la organización contraparte Fundación TIERRA. El fortalecimiento de la equidad de género se ha vuelto un objetivo principal desde 2010, apoyado por la cooperante Kristina Eger y la Asesora Regional de Género Rosse Mary Camacho a través de procesos de capacitación para fortalecer el liderazgo femenino y apoyo a la creación de la Red Chiquitana de Género, iniciativa de la Cacique de Género, Nidia D´Orbigny, que acaba de institucionalizarse en el Estatuto y Reglamento de la ACISIV, aprobado durante la Asamblea General del 15 y 16 de marzo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s