Bolivia registra al menos 30 mujeres asesinadas en 51 días de 2013

Estos datos no reflejan las denuncias interpuestas por las víctimas de violencia en el área rural, por lo que se estima que las cifras nacionales se elevan mucho más.

30 mujeres, asesinadas en 51 días de 2013

image Según el Cidem, entre 2009 y 2012 se registraron 602 feminicidios en el país.

EL DEBER

En los primeros 51 días de este año se registraron 30 asesinatos de mujeres a manos de sus propias parejas sentimentales. El mayor número de estos hechos, que serán denominados  “feminicidios” en el Código Penal, luego de los cambios que se realizarán a partir de la promulgación anunciada para mañana de la Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia, se los consumó en el eje troncal del país.

Mary Marca, directora del Centro de Formación y Desarrollo de la Mujer (Cidem), informó de que estos casos fueron más frecuentes en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz (en ese orden) y estuvieron monitoreados a través del observatorio medios de comunicación que lleva adelante su institución, como parte de sus tareas dentro del objetivo de proteger a las mujeres de la violencia.

El Cidem, que mostrará mañana, cuando se celebra el Día Internacional de la Mujer, los resultados finales de enero y febrero, ha cuantificado cifras preocupantes en los últimos años. “Entre 2009 y diciembre de 2012 hubo 602 mujeres asesinadas en el país. De ellas 387 murieron en manos de su pareja y las restantes 215 sucumbieron por la inseguridad ciudadana, es decir, luego de ser violadas o asaltadas”, informó Marca.

Sobre denuncias presentadas por agresión violenta, las estadísticas del Cidem establecen que en 2007 se formalizaron 188 denuncias diarias y en 2011 la cifra aumentó drásticamente hasta las 299 denuncias diarias, que fueron planteadas en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), en juzgados, en los Servicios Legales Integrales Municipales (SLIM), en las defensorías, en casas de justicia y en organizaciones no gubernamentales (oenegés).

Sin embargo, estos datos no reflejan las denuncias interpuestas por las víctimas de violencia contra la mujer, en el área rural, por lo que se estima que las cifras nacionales se elevan mucho más.

Esperan la ley

“Creemos que con la crueldad de las muertes, se refleja por cómo se las ve a las mujeres en nuestra sociedad”, señaló Marca, quien cifró sus esperanzas en la ley integral -que según lo anunciado por el Gobierno debería ser promulgada este viernes por el presidente Evo Morales, aunque eso no está confirmado aún- “para que esta serie de violaciones a los derechos de las mujeres ya no se repitan y la ley pueda contribuir a protegerlas”.

En la ley que la semana pasada fue aprobada por la Asamblea Legislativa, el Estado asume como prioridad la erradicación de la violencia hacia las mujeres, por ser una de las formas más extremas de discriminación en razón de género.

La norma establece que el Estado creará y adoptará las medidas de prevención que sean necesarias para modificar los comportamientos individuales y sociales violentos .

La ley incorpora nuevos tipos penales como el incumplimiento de deberes de protección a mujeres en situación de violencia, el feminicidio, la esterilización forzada, la violencia familiar o doméstica, los actos sexuales abusivos y los padecimientos sexuales.

“Esta práctica sigue siendo parte de la sociedad y esperamos que cambie. La violencia viene de la antigua ‘educación a plan de golpes’ que se ejercía desde hace muchos años, para educar a las mujeres. Reproducimos todavía la práctica de posicionar a los hombres como autoridad máxima, como el que hace respetar a la familia a plan de golpes”, se lamentó Mary Marca

LA LEY APROBADA    

Artículo 45

El Estado garantizará a toda mujer en situación de violencia, el acceso a la justicia de manera gratuita, real, oportuna y efectiva.

Artículo 53

Se crea un organismo especializado de la Policía encargado de la prevención, auxilio e investigación, identificación y aprehensión de responsables de hechos de violencia hacia las mujeres.

Exigieron Un Ministerio

Se propuso a la Asamblea que se cree un ministerio de la mujer, pero no fue aceptado.

 

ACUSAN A POLICÍA DE AGREDIR A SU EXMUJER

Una nota de la red televisiva ATB dio cuenta ayer de que una mujer denunció que su exesposo, un policía de rango medio en La Paz, la agrede constantemente y, pese a que ha presentado ocho denuncias en diferentes instancias, incluido el Comando de la Policía, no encuentra protección.

El canal presentó como prueba de las agresiones un video filmado con un teléfono celular en el que se observa al agente con un arma en la mano y en aparente estado de ebriedad, intentando ingresar en el domicilio de su expareja. Por fortuna, la intervención del hijo de la mujer, de 21 años, impidió que el sujeto continúe con el acoso. El joven le quitó el arma a su expadrastro y le retiró las balas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s