Reflexiones sobre el Vivir Bien y las políticas públicas desde las mujeres

Buen-Vivir

Fuente – Autor/a: Martha Lanza – BOLIVIA
En Bolivia, el Vivir Bien, no sólo es un concepto sino también una alternativa política[1], la Constitución Política del Estado establece que “el Estado asume y promueve los principios ético-morales de la sociedad plural […] el suma qamaña (vivir bien), ñandereko (vida armoniosa), teko kavi (vida buena), ivi maraei (tierra sin mal) y qhapaj ñan (camino o vida noble)”. El Vivir Bien no es una alternativa de desarrollo es una alternativa al desarrollo; es pensar la reproducción de la vida, de la vida armónica que no es sólo la suma de derechos de los seres humanos y la naturaleza, es la comprensión de lo holístico, la comprensión del ser como parte del todo, del todo contenido en el ser; del ser humano, naturaleza, cosmos y cosmovisiones.

Avanzar en esta dirección requiere descolonizar y despatriarcalizar las relaciones sociales, económicas, políticas; las relaciones de poder que se cimientan en el racismo y el sexismo y que se reproducen a través de la familia, la escuela, los medios de comunicación, las leyes; en suma, se requiere generar un proceso de liberación, de emancipación del pensar, sentir y conocer de las mujeres y los hombres respecto a las relaciones de dominación y opresión, implica también superar, eliminar, desarmar las estructuras de dominación, opresión y subordinación contra las mujeres presentes en la familia, la sociedad y el Estado.

Desde esta mirada, las políticas publicas constituyen un eje central para avanzar, la pregunta es: ¿qué implica elaborar políticas para vivir bien? ¿Cómo y por quienes deben ser pensadas y elaboradas estas políticas?, ¿Cómo lograr que las políticas publicas respondan a la construcción del vivir bien desde la visión y las necesidades de las mujeres?

El Colectivo Cabildeo ha venido desarrollando procesos de reflexión sobre el vivir bien, la descolonización, la despatriarcalizaciòn, en la perspectiva de aportar en la construcción de políticas que atiendan las necesidades y visiones de las mujeres.

En ese esfuerzo, se ha desarrollado la metodología de la Deliberación, que se ha constituido en una herramienta para la acción política desde las mujeres con base en 3 ejes: el eje político, educativo y comunicativo y que supone momentos que van desde la construcción de propuestas de políticas hasta la incidencia y el control social, tal como se evidencia en el siguiente grafico:

La DELIBERACION una metodología para la acción política

En base a esta metodología y en el marco del proyecto “Construyendo políticas y estrategias municipales para la soberanía alimentaria y el fortalecimiento de la incidencia y exigibilidad de derechos económicos de las mujeres” se ha generado un proceso de construcción de políticas municipales para la seguridad y soberanía alimentaria con mujeres indígenas de municipios rurales y un proceso de incidencia para posicionar estas propuestas en la agenda de los gobiernos municipales.

Los ejes centrales del proceso de construcción de las propuestas de políticas han sido la articulación de una visión de transformación y las necesidades de las mujeres como productoras, como políticas.

El desarrollo de procesos de construcción de las políticas publicas desde los sujetos, en base a la reflexión del vivir bien, los ámbitos e implicancias de la colonización y el patriarcado en los procesos mismos de reproducción de la vida en las comunidades.

La reflexión desde y con las mujeres sobre:

■Las formas de articulación a la economía capitalista (via el mercado y la provisión de alimentos.
■La división social y sexual del trabajo en economías con base comunitaria.
■La recuperación de las lógicas de construcción de la diferencia sexual: el chachawarmi.
■Los efectos del mercado en la perdida de las semillas, la degradación de las tierras, el monocultivo, el uso de químicos y las semillas modificadas genéticamente, entre otros.
■Los efectos de la desvalorización de saberes propios en el ámbito productivo y cultural.
Estos procesos sin duda muestran que aun los desafíos son muchos:

■Pasar del vivir bien como propuesta civilizatoria al diseño de las políticas, es decir la aplicación de los mandatos consagrados en la Constitución Política del Estado, en leyes y políticas públicas.
■Se requiere profundizar la comprensión del proceso, pero sobretodo, articular el vivir bien al diseño de las políticas públicas desde una perspectiva descolonizadora y despatriarcalizadora que surja desde los hombres y mujeres como sujetos del cambio.
■En todo proceso de cambio uno de los desafíos mayores es transitar de la teoría a la práctica, a la gestión pública y a la puesta en práctica de lo que se predica, transformar las actitudes, las practicas políticas.
■El cómo y en qué medida las mujeres y sus organizaciones están construyendo prácticas políticas distintas, que rompen con las formas y prácticas que reciclan las estructuras patriarcales y coloniales, construidas a lo largo de nuestra historia.
Frente a un mundo globalizado y en crisis y un continente en busca de nuevas alternativas, desde nuestra Red, la Red Lawoman, podemos aportar a estos procesos de reflexión, de construcción y recuperación de experiencias que se orienten a visibilizar a las mujeres en su capacidad de elaborar propuestas de políticas publicas para vivir bien, de ejercer cargos en la gestión publica y avanzar hacia la igualdad de genero.

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[1]En este caso, usamos el concepto de “alternativa política” a toda propuesta de modificación de las bases económicas, culturales y sociales de un sistema dado, tal como, por ejemplo, el socialismo se plateaba como “alternativa política” al capitalismo.

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