Países islámicos priorizan igualdad y justicia de género

01Naciones Unidas, 6 dic (PL) La Organización de Cooperación Islámica (OCI) anunció hoy la decisión de los países miembros de otorgar prioridad a las cuestiones de igualdad y justicia de género y empoderamiento de las mujer.

El pronunciamiento está contenido en la declaración final de la Cuarta Conferencia ministerial de esa agrupación de Estados, dedicada al papel de las mujeres en el desarrollo, que concluyó este jueves en la capital de Indonesia.

El texto, distribuido en la sede de la ONU en Nueva York, recoge el compromiso de promover el acceso de las féminas y las niñas a la educación básica, la alfabetización, el entrenamiento y la salud primaria.

También para asegurar igual acceso de ese segmento de la población al empleo decente y pleno, a través de la remoción de las barreras estructurales y legales existentes, y abrir las oportunidades económicas que le permitan la autosuficiencia.

La reunión llamó a la eliminación de la discriminación de las mujeres y niñas en los centros de toma de decisiones, aumentar su participación en los órganos legislativos, ejecutivos y judiciales, así como en el sector público y los servicios.

Igualmente, abogó por incrementar el acceso de ellas al uso de las tecnologías de la información y la comunicación y promover la armonía entre el trabajo y las responsabilidades familiares.

La OIC convocó a garantizar que todas las mujeres tengan igual acceso a los recursos económicos, como la tierra, el financiamiento, la ciencia y la técnica, así como a los programas de entrenamiento para mejorar sus habilidades.

Al mismo tiempo, reclamó el reforzamiento de las leyes y la creación de mecanismos de protección a las víctimas con el propósito de acabar con la violencia contra las mujeres.

rmh/vc

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s