Coinciden que para frenar la violencia contra la mujer hay que fomentar la igualdad de género

26 de Noviembre de 2012, 11:00

La Paz – Bolivia.- La viceministra de Justicia Originaria y Campesina, Isabel Ortega, y la representante de la organización de mujeres Juana Azurduy, Máxima Apaza, coincidieron el lunes en que debe fomentarse la igualdad de género y la corresponsabilidad del varón y la mujer en el desarrollo de la familia y la sociedad, para erradicar la violencia contra la mujer.
Ortega, en entrevista con la Red de Información del Estado Plurinacional (RIEP), que se difunde por medios estatales, manifestó que “mutuamente (hombre y mujer) debe haber ayuda para que no haya peleas en la familia, sino qué será en el país, hay que orientar la equidad de género para que no haya peleas y la mujer no sea la víctima”. En coincidencia, Apaza, en la misma entrevista, indicó que “el Estado nos pone en el tapete de vivir en armonía y la corresponsabilidad dentro del hogar”.

 Agregó que esa premisa debe ser cumplida para que la mujer no sea víctima en el hogar, como tampoco en la sociedad, “deben colaborarse”, dijo.  

Ambas entrevistadas afirmaron, a su turno, que muchas veces es la mujer la que fomenta el machismo del varón, pues desde pequeños se evita que llore y más adelante, en el hogar, la mujer prefiere realizar las labores del hogar.

Ortega destacó que en las áreas rurales y las comunidades la mujer siempre está al lado de las autoridades, pues es un pilar fundamental en la toma de decisiones.Apaza añadió que la organización que dirige apunta a darle a la mujer instrumentos para que asuma su propio desarrollo, es así que se dictan cursos de producción, pero también se brinda la formación ideológica.

El domingo se conmemoró el Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer y según las estadísticas del  Centro de Información y Desarrollo de la Mujer (Cidem) en los primeros diez meses del año ocurrieron 110 muertes violentas de mujeres en el país, de las cuales 71 fueron feminicidios y 39 asesinatos por inseguridad ciudadana. ABI

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s