Trabajadoras del hogar exigen ratificación del Convenio 189 de la OIT

Lima, nov. 18 (ANDINA). El Sindicato Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Hogar del Perú (Sintrahogarp) demandó la ratificación del Convenio 189 sobre Trabajo Decente para las Trabajadoras y los Trabajadores Domésticos, de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), y su Recomendación.

El Convenio 189 y la Recomendación 201 se adoptaron el 16 de junio del 2011 durante la 100 Conferencia Internacional del Trabajo de la OIT, realizada en Ginebra con el fin de proteger los derechos laborales de unos 100 millones de mujeres y hombres que realizan trabajos al interior de casas en todo el mundo.

Sin embargo, hasta el momento el Perú no los ha ratificado, a pesar de que votó a favor en aquella reunión en Suiza.

“Cuando el gobierno actual los ratifique deberá comprometerse a adaptar la Ley 27986, Ley de las Trabajadoras y Trabajadores del Hogar, al contenido de este tratado internacional. Así podremos gozar finalmente del derecho al salario mínimo vital, a trabajar 8 horas diarias continuas, a ser remuneradas por las horas extras y a contar con un contrato escrito y suscrito con el empleador”, dijo Adelinda Díaz, representante del Sintrahogarp.

Sin aquella ratificación se siguen atropellando los derechos de un millón de trabajadoras y trabajadores del hogar de nuestro país, añadió.

De todo este grupo, se estima que el 89% son mujeres migrantes indígenas y campesinas y se calcula, además, que el 90% de todas ellas se concentra en Lima y que cerca del 35% son niñas y adolescentes entre 12 y 18 años de edad.

Según Díaz, la mayoría de mujeres dedicadas al trabajo doméstico en Perú trabajan de 10 a 16 horas diarias, con un sueldo promedio de S/. 300.00.

El caso más crítico es de muchas adolescentes que no perciben salario, no pueden estudiar y no gozan de tiempo libre los fines de semana.

El Sintrahogarp viene realizando plantones, vigilias e incidencia con diversas personalidades desde hace más de un año, con el fin de lograr que el gobierno ratifique los ya citados documentos.

(FIN) NDP/CCR

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s