LEY DE IDENTIDAD DE GÉNERO

escrito por Susana Shanahan    miércoles, 31 de octubre de 2012

La legisladora porteña, María Rachid participó de un Encuentro Latinoamericano por la Ley de Identidad de Género, donde aseguró que “la Argentina hoy es ejemplo internacional y modelo a imitar por otros países en estos temas”.

La diputada del Movimiento Evita (FPV) y secretaria General de la Mesa Nacional por la Igualdad, María Rachid, participó en la ciudad de Managua, República de Nicaragua, del Taller Regional de la Red Latinoamericana y del Caribe de Personas Trans (REDLACTRANS), “Incidencia política para la ley de Identidad de Género en América Latina y el Caribe”, invitada por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

También participaron del evento la representante de la Oficina Regional del PNUD, María Tallarico, diputados y diputadas de Bolivia, El Salvador, Nicaragua, Honduras y Argentina, así como activistas trans de Nicaragua, Uruguay, Brasil, Paraguay, México, Guatemala, Chile, Colombia, Bolivia, Honduras, Paraguay y Ecuador, entre otros. Estuvieron presentes también la secretaria de Asuntos Jurídicos de la Federación Argentina LGBT, Flavia Massenzio, el Coordinador Residente de la ONU, Pablo Mandeville y la Procuradora Especial de la Diversidad Sexual de Nicaragua, Samira Montiel.

Durante el taller, se expuso sobre la situación de las personas trans en cada país y se debatió sobre las posibilidades de avanzar en la aprobación de la Ley de Identidad de Género en toda la región. Hacia el final de la reunión, los diputados y diputadas presentes se comprometieron a trabajar en ese sentido.

Al respecto María Rachid expresó: “Fue una experiencia muy importante de intercambio de experiencias sobre la situación de los derechos de las personas trans de Latinoamérica y el Caribe. La verdad es que fue un orgullo participar representando a nuestro país. La Argentina hoy es ejemplo internacional y modelo a imitar por otros países en estos temas”.

Además agregó: “La ley de Matrimonio Igualitario y la Ley de Identidad de Género han sido avances muy importantes. Por supuesto falta mucho por hacer en materia de políticas públicas para un colectivo, como el de personas trans, que tienen una expectativa de vida promedio de 35 años y que han sufrido y sufren aún mucha discriminación y violencia, pero no tenemos dudas de que estamos por el camino correcto”.

Para concluir aseveró: “Como dijimos en varias oportunidades, la ley argentina es la más avanzada en la materia por lo que nuestra participación fue valorada en este encuentro y las leyes argentinas fueron presentadas y debatidas por los representantes nacionales e internacionales como ejemplo a seguir en otros países”.

Por su parte, Marcela Romero, coordinadora de la Red y Secretaria General de la Federación Argentina LGBT, expresó: “La Red Latinoamericana y del Caribe de personas Trans (REDLACTRANS) tiene como objetivo conocer los instrumentos legales y políticos que afectan a la comunidad trans en los países de la región con la intención de incidir/modificar leyes, políticas y reglamentaciones apropiadas para nuestra población. En esta línea, la aprobación de la Ley de Identidad de Género por parte de los gobiernos de LAC es el mayor objetivo que presenta REDLACTRANS porque esta ley promueve los derechos humanos y desafía el estigma y la discriminación que viven en su cotidiano las personas trans y garantiza de parte de los Estados que se reconozca finalmente el derecho a la identidad, como lo hizo Argentina con la aprobación de la Ley de Identidad de Género.”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s