Latinoamérica mejoró un 69% en desigualdad de género

25/10/2012 Según un informe elaborado por el Foro Económico Mundial (WEF) que evalúa la situación en materia de igualdad de 135 países, Latinoamérica cerró en un 69% su brecha de género.

Una investigación difundida por el Foro Económico Mundial (WEF), por sus siglas en inglés) que estudia la situación de 135 países en materia de igualdad entre hombres y mujeres,  concluyó que América Latina y el Caribe acotaron su brecha de género en un 69%.

El “Informe Global sobre Desigualdad de Género 2012” califica a los países en función de sus logros en cuatro áreas consideradas clave: el acceso a la salud, el acceso a la educación, la participación pública y la igualdad económica.

En el caso de nuestro continente, el documento destaca los buenos resultados en educación con cuatro países que han cerrado totalmente la brecha desigual: Barbados, Bahamas, Brasil y Costa Rica. En materia de salud, menciona a 13 países que mejoraron notoriamente su situación entre los que menciona a Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Brasil, Chile, El Salvador, Guatemala, Jamaica, México, Surinam, Venezuela y Uruguay.

En estos dos ámbitos exitosos no figura Nicaragua, que no obstante es la única nación de la región que figura entre los 10 primeros de la lista de igualdad de género del WEF.

Este instituto independiente de estudios económicos con sede en Ginebra atribuye la privilegiada posición del Estado centroamericano a que hay muchas mujeres con responsabilidad ministerial y a que prácticamente ha acabado con la desigualdad en materia educacional.

Cuba es el siguiente país latinoamericano en la lista, en el puesto 19, debido al alto porcentaje de mujeres en puestos profesionales y técnicos (un 60% del total) y al hecho de tener el mayor índice de mujeres parlamentarias del mundo (un 45,2 %).

La clasificación global la lideran cuatro países nórdicos: Islandia, Finlandia, Noruega y Suecia, a los que siguen Irlanda, Nueva Zelanda, Dinamarca, Filipinas, Nicaragua, Suiza, Holanda, Bélgica, Alemania, Lesoto, Letonia, Sudáfrica, Luxemburgo, el Reino Unido, Cuba, Austria, Canadá, EEUU, Mozambique, Burundi y Australia.

Los últimos diez puestos de la lista del WEF los ocupan, en orden decreciente, Egipto, Irán, Mali, Marruecos, Costa de Marfil, Arabia Saudí, Siria, Chad, Pakistán y Yemen

Fuente: Agencia EFE

 
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s