El trabajo doméstico puede separar a la pareja

POR: BANG Sowbizz  |   02:32 pm  |  10/25/2012  |  La Opinión
Un estudio reciente muestra que la carga de trabajo doméstico sobre la mujer, puede crear tensiones y discusiones, afectando la estabilidad de la pareja
 
La paridad entre hombres y mujeres en la vida laboral sigue siendo muy discutida, aunque lo cierto es que ha habido un indudable avance en las opciones que tienen las mujeres dentro del mercado laboral. En lo que se refiere al ámbito privado, sin embargo, las mujeres siguen líderes en la actividad doméstica, en cuanto a cantidad y en cuanto a tiempo dedicado, lo que interfiere en la salud de la parejay en la sensación de desigualdad de género.

 Un estudio en parejas que vivían bajo el mismo techo, llevado a cabo en la Universidad sueca de Umea, señaló que los niveles de cansancio y angustia ascendían en mayor medida para las mujeres que para los hombres entre la veintena y la cuarentena, mientras que al principio de la convivencia, ambos compartían los mismos niveles y las mismas preocupaciones, la que tenían que ver con poco descanso, ansiedad y problemas de concentración.

 En principio, muchos motivos podrían ser los causantes de esta diferencia, pero el estudio hacía hincapié en cómo se repartían ambos el trabajo en el hogar. Mientras que la mayoría de hombres afirmaba que la igualdad de género no era un problema en sus relaciones, sí lo era para un amplio número de mujeres. En cambio, la preocupación mayoritaria para el grupo masculino era tener una posición socioeconómica más baja que sus compañeras.

 Según el estudio, la sensación de desigualdad de género con respecto a la pareja tiene que ver con una falta de apoyo emocional. De hecho, las mujeres que admitieron no sentirse en una relación desigual demostraron que no se trataba de hacer exactamente el mismo número de horas de trabajo, ni tampoco llevar a cabo todas las tareas, sino sentirse valoradas sin distinción de género.

 El trabajo doméstico en equipo no solo es un síntoma de mejor salud en un matrimonio, sino que también ha demostrado ser un buen síntoma para los hijos de la pareja. Por un lado, el estrés o la angustia de uno de los miembros lo es para toda la familia pero, por otro lado, una igualdad de género entre una pareja es un ejemplo para los hijos.

 No obstante, una encuesta estadounidense reveló recientemente que las tareas del hogar son todavía en mayor medida trabajo de mujeres, quienes le dedicaban 52 minutos al día, en comparación a los 16 de ellos, con la excepción del trabajo en el césped y el jardín, al que los hombres destinan dos veces más tiempo que sus compañeras.
En cuanto al tiempo de ocio y de dedicación a los hijos de ambos, las mujeres invierten más horas que los hombres, quienes aunque estén en la misma posición laboral y tengan el mismo horario, pasarían 47 minutos más en la oficina que ellas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s