OIT llama a apoyar la actividad empresarial de las mujeres

OIT / Sala de prensa Miércoles, 10 de Octubre de 2012

La participación laboral de las mujeres ha aumentado en forma importante en América Latina y el Caribe, pero aún persisten déficit de igualdad de género. Uno de ellos se refiere a la baja participación en la actividad empresarial y en puestos de dirección.

LIMA – La participación de las mujeres en el mercado laboral de América Latina y el Caribe ha aumentado hasta 49,5 por ciento en la actualidad, pero siguen persistiendo brechas de igualdad de género que son dificiles de superar, por ejemplo en la actividad empresarial, destacó la OIT en el marco de un taller regional que concluyó hoy en esta ciudad.

“La igualdad de género en el mundo del trabajo es clave para el futuro de nuestros países”, dijo la Directora Regional de la OIT para América Latina y el Caribe, Elizabeth Tinoco.

“La reducción de la brecha de género y el empoderamiento de las mujeres repercuten con mucha fuerza sobre la situación de las familias, las comunidades y la sociedad, y por eso es tan importante para combatir la pobreza y la desigualdad persistentes en esta región”, agregó.

Representantes de organizaciones de empleadores de toda la región fueron convocados al taller sobre “Las mujeres en la actividad empresarial y en puestos de dirección”, que forma parte de un proceso realizado en todo el mundo para obtener datos e información fiables con miras a la elaboración de un informe global sobre igualdad de género en este campo que sería publicado en 2013.

En el taller, organización por la oficina de actividades con los empleadores de la OIT, ACT/EMP, se destacó que según cálculos de la OIT en la actualidad las mujeres emprendedoras están a la cabeza de entre un cuarto y un tercio de las empresas en la economía formal mundial, en su mayoría empresas pequeñas.

También se destacó la baja representación de las mujeres en puestos directivos.

Tinoco dijo que las asignaturas pendientes en materia de igualdad de género representan problemas estructurales que requieren del diseño de políticas específicas para enfrentarlos. “En este escenario es importante desarrollar acciones para estimular la iniciativa empresarial de las mujeres y para promover la igualdad de género en las empresas”, explicó.

Además recalcó la importancia de iniciar un proceso de recopilación de información sobre la actividad empresarial de las mujeres ya que “sin datos que reflejen la situación real, sin un diagnóstico acertado, es mucho más difícil poner en práctica políticas exitosas para la igualdad de género”.

Durante el encuentro se destacó que ha habido importantes avances en materia de igualdad de género. Un indicador importante es la tasa de participación laboral urbana de las mujeres que pasó de 45,7 por ciento en el 2000 a 49,5 en 2011. Sin embargo, continua por debajo de la tasa de los hombres, de 71,3 por ciento.

Por otra parte se estima que 53,7% de las mujeres se desempeñan en la economía informal, una proporción superior a la de los hombres de 47,8 por ciento. En cuanto a la tasa de desempleo urbano, la de las mujeres continúa siendo 1,4 veces mayor que la de los hombres.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s