En Asamblea General ONU: Bachelet sostendrá intensa agenda para fortalecer igualdad de género

por:  UPI lunes, 24 de septiembre de 2012

Esta es la segunda vez que la ex mandataria chilena asiste a la Asamblea General de Naciones Unidas en su calidad de Directora Ejecutiva de ONU Mujeres.

SANTIAGO.- Con diversas actividades que se enfocarán principalmente en el acceso de las mujeres a la justicia, el fin de la violencia de género y generar alianzas estratégicas para hacer de la igualdad de género una realidad en el mundo, la directora ejecutiva de ONU Mujeres, Michelle Bachelet, dará inició este lunes 24 a su participación en el 67° período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

En la ocasión, la titular de ONU Mujeres hará un llamado a los líderes mundiales a comprometerse con acciones concretas para alcanzar una mayor igualdad entre hombres y mujeres.

Durante estos días, la agenda de Bachelet contempla numerosos encuentros con jefes de Estado, ministros, activistas de derechos humanos, así como eventos sobre acceso a la justicia, prevención de los delitos sexuales y de género en países en conflicto, empoderamiento económico de las mujeres, además de su participación en la Reunión Plenaria de Alto Nivel de la Asamblea General.

La Fundación Dialoga informó que la otrora gobernante asistirá a la reunión de alto nivel para el “Fortalecimiento del Acceso de las Mujeres a la Justicia”, organizada por los gobiernos de Finlandia, Sudáfrica y ONU Mujeres, cuyo objetivo es lograr que países miembros suscriban compromisos concretos en esta materia y terminar con la impunidad que sufren las mujeres que no tienen acceso a la justicia. Participarán en este evento el Secretario general, Ban Ki-moon, la Premio Nobel de la Paz, Shirin Ebadi y otros líderes.

Más tarde, se dirigirá al evento de alto nivel organizado por el Departamento de Estado de Estados Unidos -bajo el liderazgo de Hillary Clinton- para apoyar la iniciativa “La Alianza para la Igualdad del Futuro”, donde 10 países se comprometerán en acciones concretas y medibles para mejorar las condiciones de las mujeres y contarán con la asistencia técnica de ONU Mujeres.

Mañana martes, la titular de ONU Mujeres será co-anfitriona en el evento sobre la prevención de los delitos sexuales y de género en zonas de conflicto, organizado por la Misión del Reino Unido ante las Naciones Unidas, ONU Mujeres, y las Premio Nobel de la Paz Leymah Gbowee y Jody Williams.

Para el jueves está programado que Bachelet participe en la presentación del programa piloto de apoyo a la seguridad alimentaria de las mujeres rurales y su empoderamiento económico que han promovido ONU Mujeres, la FAO, el FIDA y el PMA para ejecutarse a lo largo de los próximos cinco años.

A esta cita asistirán la Presidenta de Liberia, Ellen Johnson Sirleaf; el Ministro de Cooperación Internacional de Canadá, Julian Fantino; la Embajadora de Estados Unidos en misión especial para Asuntos Mundiales de la Mujer, Melanne Verveer, y el presidente de la Organización de Agricultores Panafricanos, Elizabeth Atangana, entre otros.

Esta es la segunda vez que la ex mandataria chilena asiste a la Asamblea General de Naciones Unidas en su calidad de Directora Ejecutiva de ONU Mujeres. La vez anterior ONU Mujeres centró sus esfuerzos en abogar por una mayor participación política de las mujeres en cargos de representación popular, reuniendo a mandatarias y altas funcionarias de Estado como Dilma Rousseff y Hillary Clinton, quienes hicieron un llamado a los países a levantar acciones concretas en ese sentido.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s