Rechazan declaraciones de Presidente Regional de Ayacucho – Perú

Fuente: Noticias Manuela Ramos – Una apuesta por la Equidad

Septiembre 2012

El Instituto Regional de la Mujer Ayacuchana expresa su profundo rechazo e indignación por las declaraciones de Wilfredo Oscorima Núñez, Presidente de la Región Ayacucho en su condición de primera autoridad regional en un medio de comunicación donde expresa el desprecio y la misoginia hacia las mujeres reforzando mensajes estereotipados y discriminatorios.

“…igual que las mujeres para su casa, a lavar, planchar”

Le recordamos que el trabajo doméstico tiene tanto valor y es tan digno como cualquier otro trabajo.

Le informamos al señor presidente que su presencia en el gobierno Regional es gracias al voto y la confianza que le depositaron miles de mujeres a quienes agrede de forma reiterada con sus mensajes y actitudes; asimismo le informamos que existen normas locales, nacionales e internacionales que obligan a los gobernantes a adoptar conductas y acciones que promuevan la equidad de género:

· La Convención de BELÉM DO PARÁ señala en uno de sus artículos que, el Estado y los gobernantes están obligados a desterrar estereotipos relacionados al género.

· La Constitución Política del Estado menciona en el art. 1 “La defensa de la Persona Humana y el respeto de su dignidad son el fin supremo de la sociedad y del Estado”

· Asimismo, el Acuerdo Nacional establece en la Décima Primera Política “Que las organizaciones de la sociedad civil y el Estado suscriben, la promoción de la Igualdad de Oportunidades sin discriminación; acceso equitativo de las mujeres recursos productivos y empleo; promoción y protección de los derechos de los integrantes de las comunidades.”

· El artículo 4 de la Ley de Igualdad de Oportunidades de hombres y mujeres (Ley 28983) menciona que el Estado está obligado a promover y garantizar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

· A nivel local el Gobierno Regional ha emitido Ordenanzas Regionales adoptando todas las medidas necesarias que permitan remover los obstáculos que impiden el ejercicio pleno de este derecho, con el fin de erradicar todas las formas de discriminación.

Cabe resaltar que la única vez que en Ayacucho se convocó a cargos públicos fueron las mujeres quienes obtuvieron el mayor puntaje y accedieron a estos cargos (periodo 2000 al 2004).

Asimismo exigimos el cumplimiento de la Implementación del Plan Regional de Igualdad de Oportunidades, el mismo que está pendiente por la inercia y dejadez de su equipo técnico quienes en el expediente técnico han priorizado la compra de un vehículo, equipamiento y pago de consultores para un proyecto que tiene la finalidad de acortar las brechas de género.

Sr. Presidente exigimos que usted se informe y gobierne con los enfoques de género, equidad, respeto, dignidad y no discrimación

¡Exigimos el cumplimiento de la normatividad existente!

Nuestra solidaridad con las mujeres periodistas que valientemente cumplen su función de informar a la población.

Nos solidarizamos con las mujeres que trabajan en el hogar por ser un trabajo digno, al servicio de la familia y para el bienestar de la sociedad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s