El Gobierno Boliviano acepta consejos de ONU sobre discriminación

DATO Viceministro Navarro dice que no es necesario consultar a la justicia si la Ley 045 (de antirracismo) es compatible con la Ley de Imprenta.

Nancy Vacaflor / La Paz – 12/09/2012

Fuente Pagina Siete

ABIEl Gobierno afirmó ayer que tomará en cuenta las recomendaciones de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre la lucha contra el racismo, aunque anunció que la implementación de éstas será un “proceso largo”.

El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, César Navarro, manifestó que se están creando las condiciones más favorables para luchar contra el racismo y la discriminación en el país, y calificó de positivo el informe de la ONU.

“La institucionalización y la implementación es parte de la construcción larga en cualquier Estado”, declaró el funcionario, aunque dijo que lo más importante para el Gobierno es que hay avances significativos.

El relator especial de las Naciones Unidas sobre las formas de racismo y discriminación, Mutuma Ruteere, después de visitar el país destacó los avances en materia legislativa, institucional y política de Bolivia para la erradicación del racismo, aunque observó que la implementación eficaz de las políticas afronta obstáculos como la falta de recursos económicos y humanos.

Asimismo, sugirió que los ministerios del Estado incorporen en sus presupuestos mayores asignaciones para esta materia. Al respecto, Navarro declaró: “Estamos avanzando y se van a disponer mayores recursos económicos”, con el objetivo de potenciar la convicción del Gobierno para hacer frente al racismo y la discriminación en el país.

Según el viceministro, no sólo se deben superar las barreras institucionales sino también las culturales en una sociedad que ha fomentado el racismo a lo largo de su historia.

Por otro lado, anunció que el Gobierno no recurrirá al Tribunal Constitucional para que se pronuncie sobre la compatibilidad entre la Ley 045 de Lucha contra el Racismo y Discriminación y la Ley de Imprenta.

“No existe violación a la libertad de expresión y de información, todos los funcionarios, hombres y mujeres, tienen derecho a no ser discriminados y a no discriminar”, dijo en referencia a la sugerencia de Ruteere de que la justicia resuelva la incompatibilidad entre ambas normas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s