Oficina Jurídica de la Mujer: Más de 2/3 de casos de violación son paralizados en Cochabamba

Fuente: Noticias ERBOL

La Oficina Jurídica de la Mujer informa que más de dos tercios de casos de denuncias sobre hechos de violación son paralizados en la etapa preparatoria de los juzgados de Cochabamba.
Se evidencia que en los casos de violencia sexual como violación, estupro y abuso deshonesto hay más de dos tercios que se quedan paralizados en la etapa preparatoria, siendo mínimo el porcentaje de causas que llegan a la etapa del juicio oral, señala el informe de “Violencia Sexual e Impunidad” en Cochabamba.
Agrega que las causas de acumulación desproporcionada de los procesos tienen que ver con la inestabilidad institucional que caracteriza al Órgano Judicial y se reflejan constantes acefalías o existen designaciones que responden a las exigencias de la ley pero a través de métodos poco transparentes.
La “sobresaturación de los casos” en los juzgados cautelares es por la insuficiencia de jueces y personal de apoyo. El presupuesto que el Estado asigna al Órgano Judicial, que no alcanza ni al uno por ciento del Presupuesto General de la Nación (PGN), impide la posibilidad del crecimiento de la plantilla de jueces.
Denuncias paralizadas
El documento señal que un porcentaje alto de las denuncias queda simplemente en la etapa de información de apertura que efectúa el fiscal ante el juez cautelar y otro porcentaje, también mayor, es rechazado de inicio sin llegar siquiera a la etapa de imputación de los sospechosos.
Los motivos de las denuncias paralizadas son el “trato impersonal e inadecuado” a las víctimas de violencia sexual por los funcionarios que presentan una actitud de incredulidad, impaciencia y comentarios culpabilizantes, explica.
Tolerancia social 
La violencia sexual moviliza la conciencia ciudadana únicamente cuando las víctimas son niñas, niños o cuando la víctima muere por la agresión. La gente clama justicia, demanda endurecimiento de penas o reclama falta de seguridad ciudadana, en el momento, después “vuelve la normalidad”, destaca.
El documento indica que el Comité de Expertas del Mecanismo de Seguimiento de la Convención de Belem do Pará ha pedido a los Estados, entre ellas a Bolivia, la implementación de un sistema de registro sobre violencia contra las mujeres en la Policía, Ministerio Público y la Justicia.
Sin embargo, no existen datos confiables en la Policía, el Ministerio Público, ni en Órgano Judicial en el departamento de Cochabamba, según el informe.

Cochabamba, 3 septiembre 2012 – J.C.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s