Piden cumplir ley contra el acoso político “FIRMAN UN ACUERDO CON EL TRIBUNAL SUPREMO ELECTORAL” “

Por Redacción Central  | – Los Tiempos – 5/09/2012

La Asociación de Mujeres Concejalas de Bolivia (Acobol) y el Tribunal Supremo Electoral (TSE) arribaron a un convenio para que en los concejos municipales de todo el país se cumpla la Ley Contra el Acoso Político, según dijo la concejala de Cercado, María Isabel Caero.

El 28 de mayo de 2012, el presidente Evo Morales Ayma, promulgó la Ley Contra el Acoso Político debido a las constantes denuncias de concejalas mujeres víctimas de persecución política.

Caero sostuvo que durante su presencia en un seminario efectuado la pasada semana, se dio a conocer que el TSE a partir de la fecha no aceptará cartas de renuncias ni solicitudes de licencia al cargo entregadas por terceras personas, sino que deberán ser las mismas concejalas las responsables de llevar personalmente las misivas y dar a conocer sus motivos.

Aseveró también que existen registradas en Acobol alrededor de 100 renuncias de concejalas a sus cargos a causa de amedrentamientos, amenazas, raptos y otros, además que también se reportaron dos asesinatos de autoridades mujeres en los meses pasados.

Si bien los casos de acoso político son más sutiles en las ciudades, Caero aseveró que los índices de violencia y amedrentamiento son más visibles en los municipios del área rural, lugares donde inclusive las denuncias caen en saco roto y no llegan a hacerse públicas. Puso como ejemplo al municipio de Tarvita, en Chuquisaca, donde raptaron a una mujer para obligarla a renunciar a su cargo en el órgano deliberante.

Otras situaciones similares se vivieron en algunos municipios de Cochabamba.

“El próximo paso es hacer una capacitación a las autoridades de la Gobernación y alcaldías, asambleas legislativas y ejecutivas para que el Tribunal realice las acciones para garantizar la estadía de las concejalas en sus puestos”, puntualizó Caero. ( María Isabel Caero, Concejala del municipio de Cochabamba)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s