Por primera vez, un tribunal habla de “tentativa de femicidio”

Fecha: 3 de septiembre de 2012

Fuente: Clarín.com

Lo hizo en los fundamentos de la condena a Javier Weber, que recibió 21 años por intentar matar a su ex mujer, Corina Fernández.

El fallo que condenó a Javier Weber (53) a 21 años de prisión por intentar matar a su ex mujer, Corina Fernández (45), es el primero en la historia judicial argentina que nombra ese delito como “tentativa de femicidio”. Se difundieron los fundamentos de la condena y en ellos los jueces dijeron que “el femicidio es, en sí mismo, la expresión extrema de la violencia de género por cuanto implica la negación de la vida misma”.
La sentencia también hace una clara clasificación del hecho como “violencia de género” y descarta la posibilidad de que se contemple como atenuante la “emoción violenta”, como pedía la defensa, y que se aplicó en la condena del femicida de Wanda Taddei, el ex baterista de Callejeros, Eduardo Vásquez, que así recibió 18 años de cárcel en lugar de prisión perpetua por el homicidio agravado por el vínculo de su esposa.
“Este fallo es bienvenido. Es muy importante que los jueces hayan dicho con todas las letras que se trata de una tentativa de femicidio, aunque esa figura no exista en el Código Penal. El trabajo que han realizado estos magistrados nos muestra que no todos están lejos de entender qué es esto de la violencia de género, y también que de tanto hablar de esta problemática el mensaje está llegando”, dijo hoy a Clarín Mabel Bianco, presidenta de la Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM).
El de Corina Fernández es un caso emblemático de violencia de género: el hombre vivía amenazándola de muerte; ella lo llegó a denunciar 80 veces, pero las respuestas de la Justicia no la protegieron. Desde la primera denuncia, se dictó la prohibición de acercamiento, pero el hombre nunca la cumplió y siguió amenazándola de muerte. La baleó el 2 de agosto de 2010, a las 8 de la mañana, disfrazado, en al puerta del colegio de las dos hijas de ambos, que hoy tienen 11 y 12 años. Corina se salvó de milagro, pero aún tiene dos balas en su cuerpo.
La sentencia fue dictada el 8 de agosto por el Tribunal Oral Criminal N° 9 de la Ciudad de Buenos Aires, integrado por los jueces Luis García, Fernando Ramírez y Ana Dieta de Herrero, hace unos días se conocieron sus fundamentos. El voto de dos de los magistrados del TOC N° 9, Ramírez y Dieta de Herrero, señalan: “No cabe duda de que la muerte de una mujer a consecuencia de la violencia de género constituye una categoría sociológica claramente distinguible y que ha adquirido especificidad normativa a partir de la Convención de Belem do Pará. No hay razón, en consecuencia, para no darle nombre y, en tal sentido, cabe señalar que la conducta de Javier Claudio Weber constituye un intento de femicidio, entendiendo por tal la muerte de una mujer –o de una persona con identidad femenina– ejecutada por un varón en razón del género”.
Weber fue condenado por los delitos “tentativa de homicidio agravado por haber sido cometido con un arma de fuego” y “por tenencia ilegal de arma de fuego”. Además, la Justicia le sumó un año y medio por “amenazas” consecutivas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s