Violencia de género: proponen implementar el botón antipánico

Un legislador presentó el proyecto en la Unicameral. En Buenos Aires ya funciona. La central de vigilancia recibe tres alertas diarias.

Un legislador cordobés presentó un proyecto para implementar el botón antipánico para que las mujeres víctimas de violencia puedan advertir a la Policía cuando el agresor viola la exclusión del hogar o la prohibición de acercamiento.

El proyecto presentado en la Unicameral por Carlos Roffé, del Frente Cívico, propone que los dispositivos sean entregados de manera gratuita en los casos de violencia en los que se dictó medida cautelar. “Resulta muy frecuente que en estos casos se agrava la situación de violencia”, destacó Roffé.

El botón antipánico es un dispositivo de alerta georreferenciado que permite comunicarse con una central de vigilancia y solicitar auxilio policial rápidamente.

 

“La idea es maximizar el uso de  la tecnología como una herramienta para ayudar a la víctima, dando la posibilidad de instalar estos dispositivos en celulares, en la muñeca o  dispositivos manuales que sean de fácil acceso”, sostiene Roffé.

En Buenos Aires. El botón antipánico ya se usa en Buenos Aires, donde cada día se reciben tres alertas a través de los dispositivos.

“La mayoría de estas mujeres entran en shock al ser atacadas. No pueden pensar claramente, por lo cual hay que guiarlas y contenerlas”, dice Mariana Schvartz, la psicóloga del programa, según publica Clarín.

Para aquellas mujeres que no pueden hablar en el momento, el dispositivo funciona como un micrófono de ambiente. Eso hace que quien recibe la llamada, entienda la situación sin necesidad de que la víctima hable y el audio puede ser usado como prueba durante un juicio.

Hasta el momento, hay 30 dispositivos en funcionamiento, pero en poco tiempo se entregarán 5000 más.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s