ACOBOL pide vigencia de ley contra acoso político

Política

La vicepresidenta de la Asociación de Concejalas de Bolivia (Acobol), Delia García, pidió ayer al Órgano Ejecutivo apresurar la reglamentación de la Ley Contra el Acoso y Violencia Política hacia las Mujeres, promulgada recientemente.

“Luego de la promulgación de la Ley Contra el Acoso y Violencia Política hacia las Mujeres, nos preocupa que hasta hoy no haya una reglamentación de cómo vamos a ejecutar los procesos”, dijo García en una entrevista con Cambio.

En ese contexto, en el Taller Electoral de Género e Interculturalidad, organizado por el Órgano Electoral Plurinacional (OEP), se firmó ayer el convenio para socializar la norma con la Acobol.

Según García, en lo que va del año, alrededor de 100 mujeres, líderes políticas, fueron suspendidas de sus cargos, entre ellas concejalas y alcaldesas, por diversas causas.

Según la representante de la entidad impulsora de la norma, “muchas de estas autoridades dejaron sus cargos y otras fueron obligadas a firmar sus renuncias, pero ninguna volvió a sus funciones.

Según datos de Acobol, en el país existen 676 mujeres activas en cargos políticos, es decir que  en los 337 municipios el 43% es una representación femenina.

Para García, esos datos muestran que “no hay equidad de género como establece la Constitución Política del Estado, y esos espacios fueron ocupados por suplentes varones.

La norma promulgada el 28 de mayo de 2012 introdujo dos nuevas figuras del Código Penal: acoso político y violencia política contra las mujeres, con sentencias hasta de ocho años.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s