Perú: Relatora De CIDH Se Reunió Con Víctimas De Esterilizaciones Forzadas

27 de agosto de 2012

Fuente: AWID

La relatora de Derechos Humanos de la Mujer de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Tracy Robinson, se reunió con representantes de las víctimas de las esterilizaciones forzadas ocurridas en el gobierno de Alberto Fujimori.

En una cita propiciada por la parlamentaria andina Hilaria Supa, Robinson dialogó con el abogado de las víctimas Sigfredo Froilán y con la representante de la Asociación de Mujeres Afectadas por las Esterilizaciones Forzadas del Cusco, Sabina Huillca.

Robinson afirmó que el principal objetivo de su visita al país es conocer los resultados de las investigaciones que la justicia peruana realiza sobre los casos denunciados sobre el tema, entre ellos el de Mamérita Mestanza, quien murió de cáncer luego de ser sometida a esta mala práctica médica. Indicó que a la CIDH le ha parecido de la mayor importancia que el Estado peruano haya reabierto el caso, y que su organismo seguirá de cerca los resultados de las investigaciones.

Por su parte, Hilaria Supa le expresó su preocupación a la representante de la CIDH por la lentitud de la justicia en los casos, en especial de la Fiscalía Supraprovincial de Lima a cargo de la Fiscal Edith Chamorro.

Mencionó la permanente obstrucción desde el inicio de la investigación fiscal por parte de los implicados, Alejandro Aguinaga y Marino Costa Bauer, ex ministros de Salud del régimen fujimorista, según nota de prensa del despacho de Supa.

“Fueron más de 300 mil esterilizaciones a mujeres y más de 16 mil vasectomías, las realizadas en esas fechas”, expresó.

A su turno, Sigfredo Florián, dijo que desde que se reabrió el caso como crimen de lesa humanidad, no se ha realizado ninguna investigación ni se ha emitido dictamen o decisión fiscal.

En tanto, Sabina Huillca relató a la funcionaría de la CIHD la grave situación de salud en la que se encuentra por haber sido sometida con engaños a la operación de esterilización.

“Me esterilizaron luego de un parto. Me bañaron con una manguera y luego me llevaron a la sala de operaciones con engaños. Ahí me inyectaron anestesia y desperté con los brazos y piernas amarradas. Desde esa fecha me empecé a sentir mal. Luego de varios años de dolencias y malestar me diagnosticaron cáncer al ovario. Como el mío hay varios casos”, detalló.

La relatora Tracy Robinson le agradeció por su testimonio y manifestó que solicitará al Estado peruano la actuación de una fiscal especializada, para no permitir que su caso quede impune.

Refirió que se ha enterado de las consecuencias salubres de otros casos y enfatizará en la atención especializada de salud a estas víctimas.

Licencia del artículo: Copyright – Titular de la Licencia de artículo: Radio Programa Perú

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s