Mujeres Campesinas de La Paz recordaron 262 años de nacimiento de la líder indígena Bartolina Sisa

La secretaria ejecutiva de esa organización campesina, Felipa Huanca, dijo que Bartolina Sisa está muerta pero su espíritu de lucha “sigue aquí y nos fortalece”.

“Por eso el 24 de agosto es una fecha importante para nosotras, ese día iremos hasta el lugar donde ha nacido, haremos una k’oacka (sahumerio) pondremos la piedra fundamental para que se haga un monumento como homenaje por quien luchó por los derechos de los indígenas”, complementó.

Bartolina Sisa nació el 24 de agosto de 1750 en la comunidad de Ocuire, cantón Caracato, municipio Sapahaqui, en la provincia Loayza del departamento de La Paz.

Huanca anticipó que se trasladarán a esa población representantes campesinos de las 20 provincias de La Paz y de los nueve departamentos de Bolivia.

Reveló que hasta 2010, nadie se acordó de la fecha de nacimiento de Bartolina Sisa y destacó que en 2011, el Gobierno Autónomo Departamental de La Paz, emitió una disposición declarando Día de Recordación de la heroína indígena.

También destacó el empeño de las mujeres y de las autoridades de la provincia Loayza, para lograr el reconocimiento a Bartolina Sisa en el día de su nacimiento.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s