Las mujeres de Guanay en Bolivia imponen la consigna del par político

La Paz, 21 de agosto de 2012

Fuente: ea.bolivia.com

Cuando la Alcaldía de Guanay dio a conocer que el reglamento para la redacción de la Carta Orgánica del municipio fue aprobado, las mujeres de Guanay se alarmaron pues el documento fue realizado sin considerar su participación. Inmediatamente se organizaron en cinco grupos, se movilizaron y lograron incluir en el reglamento la noción del “par político”, que les permitirá tener participación en la Asamblea Municipal Autonómica.

La representante del equipo social del Instituto para el Hombre, la Agricultura y la Ecología (Iphae), América Maceda, contó que en los municipios del norte del país es común que las mujeres no sean tomadas en cuenta para la elaboración de las cartas autonómicas, pues no están organizadas y tanto autoridades como los sectores sociales de representación mixta no las toman en cuenta.

El Iphae es una entidad que trabaja con organizaciones de los departamentos de Pando, Beni y el norte de La Paz, para ayudarlas a participar en la redacción de las cartas orgánicas. Actualmente coadyuva a las labores en los municipios de Riberalta, Guanay, Guayanamerín, Tipuani, Teoponte y Palos Blancos, de los cuales Guanay es la única región que se encuentra lista para iniciar la redacción de su carta orgánica.

“La conformación de la Asamblea Municipal Autonómica se regirá bajo la noción del par político, en la que hombres y mujeres participarán por partes iguales en todo (…) Hasta antes de la modificación se hablaba de representaciones con equidad de género, pero las mujeres vieron que ese concepto no las representaba”, explicó Maceda.

La técnica señaló que las féminas observaron que ellas estaban incluidas en las organizaciones sociales mixtas, y en el antiguo reglamento no se especificaba la cantidad de hombres y mujeres. “Entonces las compañeras observaron que de seis representantes por organización, las bases podrían designar a cinco varones y sólo una mujer, que no iba a ser tomada en cuenta”.

La representante del Iphae contó que las mujeres de Guanay, agrupadas en cinco organizaciones exclusivamente conformadas por mujeres, lograron introducir dentro del reglamento la noción del par político, además de obtener cinco escaños más para las organizaciones femeninas.

“El caso de Guanay es emblemático, pues las mujeres no estaban organizadas, muchas de sus agrupaciones no tienen personería jurídica y nadie las reconoce, pero lograron hacerse escuchar y ser tomadas en cuenta. Cuando comience la redacción de la Carta Autonómica también introducirán las demandas de sus representadas, haciendo prevalecer la presencia de la mujer dentro del m

Se enfrentan al patriarcalismo

La concejala del municipio de Viacha, María Aruni, señaló que la redacción de las Cartas Orgánicas y la participación de las mujeres implica un reto y una lucha para las organizaciones femeninas, pues en muchos casos deben hacer frente al patriarcalismo y machismo de otros dirigentes.

“En mi municipio recién estamos empezando el proceso como tal, y estoy viendo, como concejal, que a las compañeras les cuesta salir al frente y participar, porque hay mucho machismo entre algunos compañeros, hay miramientos porque piensan que la mujer no debe meterse en política, y algunas críticas duelen, por la autoestima de las compañeras”, afirmó.

Del mismo modo, Maceda mencionó que de esa realidad parte la conformación de organizaciones femeninas en regiones donde antes no existían, pues “las mixtas no las representaban, ya que generalmente los hombres se imponen y relegan a la mujer debido al patriarcalismo que todavía impera en los municipios, especialmente los más alejados”, manifestó la autoridad municipal.

Denunció que en los mismos municipios no toman en cuenta a las organizaciones de mujeres, pues como son de nueva conformación aún no cuentan con su personería jurídica y en muchos casos ese es el pretexto para seguir relegándolas pues aún hay machismo en dirigentes y autoridades.

“Los tiempos en que ese están manejando las cartas orgánicas son rápidos y están pisando a las organizaciones sociales de mujeres porque no les da el tiempo para organizarse, ese es un problema”, expresó la concejala.(Cambio)

unicipio, no con equidad de género, pero sí con igualdad de oportunidades”, afirmó la profesional.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s