Arabia Saudita: planea construir una ciudad sólo para mujeres trabajadoras

Martes, 14 de Agosto de 2012 15:38

Fuente: http://www.observatoriogeneroyliderazgo.cl

ARABIADicha urbe se emplazará en la provincia de Hofuf y las autoridades dicen que con esto se abren mayores posibilidades para que las mujeres accedan al mundo laboral, pero sin contravenir la estricta ley islámica que rige en dicho país.

Una ciudad industrial sólo para mujeres trabajadoras, está entre los planes de Arabia Saudita, una medida que no pretende contravenir la estricta ley islámica que rige en dicho país, según afirman las autoridades locales.

La ciudad que será construida en la provincia de Hofuf, es una prioridad para la autoridades, que esgrimen que con esto se abren mayores posibilidades para que las mujeres accedan al mundo laboral. Se trata del primero de cuatro proyectos que pretenden levantarse también en la capital Riyadh.

Según el diario británico The Guardian, en Arabia Saudita existe una estricta segregación de sexos en espacios públicos y se aplica a aultranza la interpretación de la “sharia”. Las mujeres no pueden trabajar, estudiar, viajar o conducir sin el permiso de un hombre de la familia.

La nueva ciudad creará 5.000 puestos de trabajo en el sector textil, farmacéutico y alimenticio, con empresas controladas por mujeres. La Autoridad Saudita de la Propiedad Industrial (Modon), Saleh al-Rasheed., explicó que la elección de la provincia de Hofuf obedece a que “está próximo a una zona residencial con fácil desplazamiento para las mujeres”.

El principe Mansour bin Mited bin Abdulaziz, ministro de asuntos rurales, aprobó el plan y se espera que la metrópili esté lista el próximo año.

“Estoy seguro de que las mujeres pueden demostrar su eficiencia en muchos aspectos y decidir qué sectores se corresponden mejor con sus intereses y su naturaleza”, dijo Saleh al-Rasheed. Según la información publicada por esta empresa estatal, las condiciones de trabajo en Holuf “respetan la privacidad de las mujeres que impone la ley islámica”.

El nuevo plan también tiene como objetivo sustituir a los extranjeros que trabajan en el país por las mujeres sauditas.

Solo a finales de junio de 2012 por primera vez en Arabia Saudita se permitió a las mujeres participar en los Juegos Olímpicos.

En una encuesta realizada en julio pasado en el país árabe indica que el 65% de las mujeres que trabajan en el país tienden a tener mayor independencia financiera a costas del desarrollo de su carrera profesional.

Arabia Saudita, atrae las constantes críticas de grupos de derechos humanos para su discriminación sistémica contra las mujeres.

En septiembre pasado el Rey Abdullah, quien ha dado algunos pasos tentativos hacia la distensión segregación estricta, anunció que las mujeres podrían votar en las elecciones locales de 2015 y por la asamblea consultiva. También, a fines de junio de 2012 por primera se permitió a las mujeres participar en los Juegos Olímpicos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s