Mujeres Indígenas, Una Voz De Lucha En La CEDAW

En el artículo 17 de la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer se establece el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer, con el fin de examinar los progresos realizados en la aplicación de sus disposiciones. En el año 2012, se celebrará su 52vo. período de sesiones y los Estados que serán examinados y presentando sus informes son: Bahamas, Bulgaria, Guyana, Indonesia, Jamaica, México, Nueva Zelanda y Zamoa. Con el apoyo de ONU MUJERES México, el Foro Internacional de Mujeres Indígenas, la Alianza de Mujeres Indígenas de Mexico y Centroamérica y CIARENA han unido esfuerzos para lograr elaborar y presentar un informe alternativo titulado “Mujeres Indígenas y Violencia en México”.

Es la primera vez en las 52 sesiones de la CEDAW que mujeres indígenas elaboran su propio informe llevado a cabo a partir de un profundo proceso de investigación en sus comunidades. Asimismo, Martha Sanchez y Silvia Perez, liderezas indígenas, participaran de las sesiones del Comité promoviendo la visibilidad de las mujeres indígenas haciendo escuchar su propia voz. Hasta el momento, el tema de las mujeres indígenas no ha sido una prioridad para el Comité y solo en ciertas ocasiones ha sido abordado por otras organizaciones. Las mujeres indígenas reclaman hoy un urgente cambio de paradigma dejando atrás la victimización y asistencialismo para ser reconocidas como sujetos de derechos, incluyendo derechos económicos y políticos y agentes económicas, agentes reproductoras de vida, de cultura, de identidades, de conocimientos y de memoria histórica. Finalmente, la sesión 52vo de la CEDAW constituye una oportunidad única de visibilidad, posicionamiento político y cambio para la defensa de los derechos de mujeres indígenas desde sus propia visión y voz.

Enlaces: http://awid.org/esl/Las-Noticias-y-Analisis/Los-Derechos-de-las-Mujeres-en-las-Noticias2/Mujeres-indigenas-una-voz-de-lucha-en-la-CEDAW

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s