Cámara de Diputados aprueba Ley Integral de Trata y Tráfico de Personas

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó, el pasado martes 12 de junio, en su estación en grande y detalle, el proyecto de Ley Nº 021/2012-2013, Ley Integral de la Trata y Tráfico de Personas, cuyo contenido responde a la necesidad vital de prevención, protección de las víctimas, y persecución y sancionar de los delitos de trata y tráfico de personas.

La Paz- Bolivia.

CBDHDD, 13/junio/2012.

La aprobación de la Ley en la Cámara de Diputados, en su estación en grande y detalle, representa una buena señal de compromiso y voluntad política del legislativo con la población en general y en especial con niños, niñas, adolescente y mujeres de Bolivia. Se espera de la Cámara de Senadores similar respuesta y compromiso político contra estos delitos que representan ataques flagrantes a los derechos fundamentales de las personas y que están proclamados en nuestra Constitución Política, tales como la libertad, la igualdad, la vida y la seguridad.

Avances relevantes

Un avance relevante del proyecto de Ley es su dimensión de Integralidad en la lucha, que no sólo contempla la penalización y sanción a los tratantes y traficantes, sino prevé un fuete componente en materia de prevención y sobretodo protección de las víctimas y testigos. De igual forma, se considera como un logro de la sociedad civil el que se haya elevado las penas para estos delitos.

Para las organizaciones de derechos humanos vinculadas a asuntos migratorios es importante, que a partir de esta Ley Integral, se establezcan las fuentes de financiamiento y asignación de recursos que garanticen la implementación de políticas plurinacional que den “vida” al contenido de la Ley.

Un buen referente de articulación que propone el Proyecto de Ley Integral es el Consejo Plurinacional de lucha contra la trata y tráfico de personas, un mecanismo institucional conjunto, a nivel central, que articule la lucha frontal contra ambos delitos, y como parte de esta estructura plurinacional de lucha, consideramos oportuna la incorporación de mecanismos departamentales y municipales que posibiliten la articulación desentralizada del combate contra la trata y tráfico de personas, conforme era una de las demanda de sociedad civil a nivel de los diferentes departamentos del país.

Esta Ley Integral tiene la virtud de revitalizar el rol del Estado Plurinacional en esta tarea fundamental de prevención, protección y persecución /sanción de estos delitos de trata y tráfico de personas.

El Capítulo Boliviano de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo (CBDHDD) y la Mesa Técnica de Migraciones- Bolivia saludan la aprobación de Ley Integral la Cámara de Diputados, esto habla de un buen consenso entre los legisladores de la Cámara Baja en la lucha contra la trata y el tráfico de personas. Al mismo tiempo expresamos nuestro compromiso de seguir vigilantes para que esta ley Integral finalmente sea promulgada en esta legislatura.

“ Juntos y juntas por la aprobación de la Ley Integral contra la trata y tráfico de personas”

Fuente: Capítulo Boliviano de Derechos Humanos Democracia y Desarrollo

Anuncios
de clickgenero Publicado en Bolivia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s