Pronunciamiento Instituciones de Mujeres demandamos esclarecimiento de crimen contra concejala de Guayaramerín, Daguimar Rivera

Ante el violento asesinato perpetrado en contra de la concejala del municipio de Guayaramerín, Daguimar Rivera Ortiz, representante de la agrupación ciudadana Primero el Beni, exigimos el pronto esclarecimiento de este hecho criminal contra la dirigenta política.

  • El derecho a la vida y a la seguridad personal, son derechos fundamentales que deben ser protegidos por el Estado boliviano, obligación estatal que demanda una investigación, oportuna y eficiente, que permita la identificación del/os autores, su juicio y sanción, sólo así se podrá lograr la protección de los derechos humanos.
  • El asesinato de la concejala Rivera es el segundo crimen del año 2012 contra mujeres dirigentas políticas. El primero ocurrido a mediados de marzo, contra la concejala de Ancoraimes, Juana Quispe, aún no se ha esclarecido.

Frente a estos hechos exigimos:

  • Garantizar todas las medidas necesarias para investigar, identificar, juzgar y sancionar a los responsables por su acción, asegurando que estos hechos no queden en la impunidad.  
  • Que en el marco de la Constitución Política del Estado se garantice para los ciudadanos y ciudadanas la protección necesaria para asegurar su vida e integridad.
  • Garantizar la intervención del Ministerio Publico y las autoridades competentes para concluir con la investigación, la correspondiente acusación y sanción de los agresores, en el marco del respeto a la seguridad jurídica y el estado de derecho.
  • Que el Estado  cumpla con el deber de garantizar y proteger los derechos humanos de las mujeres, el acceso a la justicia y  el debido proceso  frente a los delitos cometidos.

Al mismo tiempo expresamos nuestra solidaridad con la familia de la concejala, Daguimar Rivera.

Nos declaramos alertas  y vigilantes  hasta que se logre el esclarecimiento de  los hechos, tanto de la concejala Juana Quispe como de la concejala Daguimar Rivera,  la sanción de  los responsables y frente a cualquier otro  tipo de vulneración de los derechos de las mujeres.

 

Coordinadora de la Mujer 

La Paz, 20 de junio de 2012.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s