Hoy se socializará Proyecto de Ley de Migración: instituciones demandan enfoque de género

OBSERVATORIO de GÉNEROCoordinadorade lamujer Observatorio de Genero
Instituciones demandan incorporar la perspectiva de género en nueva normativa de Migración: Comisión socializará el Proyecto de Ley el día de hoy
Información: Observatorio de Género de la Coordinadora de la Mujer
El día de hoy, 18 de Junio,  la Comisión de Política Internacional y Protección al Migrante socializará el proyecto de Ley Migratoria[1] en discusión por la Asamblea Legislativa Plurinacional, cuya aprobación y enfoque es clave en nuestro país, donde una  cuarta parte de la población  ha migrado al exterior: lo que equivale a 2,5 millones de personas.
Respecto al tema, representantes de 31 instituciones y organizaciones sociales[2] elaboraron colectivamente Propuestas para una Ley de Migración con Perspectiva de Género, para que la normativa promueva los derechos humanos de las personas migrantes teniendo en cuenta las vivencias y necesidades específicas de las mujeres. Esto, considerando que ellas representan 70% de las personas migrantes en Bolivia y son quienes envían más remesas –tendencia que se observa en toda la región andina.
No es lo mismo migrar como mujer que como hombrey esta variación se observa en múltiples aspectos: desde los factores que influencian a migrar; la elección del destino; las opciones en el mercado de trabajo;  la inserción socio-económica; los riesgos, factores de discriminación y vulnerabilidad ante la violencia; hasta el vínculo con el país de origen y el envío de remesas en base a responsabilidades familiares (dependientes bajo cuidado). 
Asimismo, en Bolivia se estima que las mujeres envían al país un 40% de su salario, mientras que los hombres remiten el 14% de los mismos. A pesar de sus aportes a la economía del país[3], gran parte de ellas son indocumentadas y viven en condiciones de trabajo informales y precarias, vulnerables a situaciones de violencia, tráfico y trata, que vulneran sus derechos. Existe, por tanto, la necesidad de que la regulación en la materia plasme estrategias diferenciadas de género, empoderando a las mujeres protagonistas en estos procesos y a la vez protegiéndolas de manera específica frente a las situaciones de riesgo y violencia que afrontan a diario.
Diversas organizaciones e instituciones defensoras de los derechos humanos y derechos de las mujeres vigilan y exigen que  la nueva ley incorpore la perspectiva de género para responder a la feminización de las migraciones y sus consecuencias, promoviendo el desarrollo del país y todas las personas, sin discriminación.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s