Cancillería del Estado Plurinacional recomienda la ratificación del Convenio 189 de las Trabajadoras Domésticas

Cancillería del Estado Plurinacional recomienda la ratificación del Convenio 189 de las Trabajadoras Domésticas

Fuente: Observatorio de Género de la Coordinadora de la Mujer

La Paz, 18 de Junio de 2012

En reunión informativa realizada en el Ministerio del Trabajo, Empleo y Previsión Social, el Jefe de la Unidad de Análisis Jurídico del Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia, Gustavo Mayner señaló el viernes 15 de junio que la Cancillería ha concluido con el proceso de revisión del Convenio 189 de la OIT de Trabajadoras y Trabajadores Domésticos y ha recomendado a la Presidencia proceder con su pronta aprobación y remitirlo a la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia.

La información fue recibida positivamente por la Federación Nacional de Trabajadoras del Hogar de Bolivia, mediante su titular Daniela Quenta, quien ha manifestado que forma parte de los resultados del trabajo desarrollado por las organizaciones que representan a este importante sector de la población en Bolivia, Quenta señaló que se trata de asumir con responsabilidad la búsqueda de soluciones para mejorar las condiciones laborales.

Si bien se ha reconocido que en el transcurso de los años, la situación del sector ha ido mejorando ya con la Ley 2450 del año 2003, en la cual se normaron las horas laborales, la inspección en el lugar de trabajo, la eliminación del pago en especie por una cancelación referente con el salario mínimo, y la determinación de las vacaciones, todavía se observa que se infringen los derechos laborales de las trabajadoras y que se debe revertir esta situación. Asimismo se indicó que la Ley 181 promulgada el año 2011, mediante la cual se ha declarado el 30 de marzo Día Nacional de las Trabajadoras del Hogar de Bolivia, promueve el respeto por el trabajo del hogar.

Uruguay, primer país en ratificar el Convenio

La República del Uruguay se constituyó en el primer país en ratificar el Convenio 189 de la OIT, en Bolivia, se han logrado avances en cuanto a las políticas sociales que favorecen a los sectores más desprotegidos, siendo el de los Trabajadores del Hogar, uno de los que tiene sus derechos más vulnerados.

Por su parte la Viceministra de Trabajo y Previsión Social, Carla Trino señaló que se trata de un avance en la agenda de desarrollo el determinar las normas para garantizar el trabajo digno de este sector. Expresó la voluntad política y compromiso del Gobierno respecto a la ratificación del Convenio 189 de la OIT como prioridad.

A un año de la realización de la centésima reunión de la OIT en Ginebra, se busca que en el país se generen las condiciones de empleo y garantía de derechos humanos de las trabajadoras del hogar y la erradicación de toda forma de discriminación, exclusión e invisibilización en el trabajo.

Anuncios
de clickgenero Publicado en Bolivia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s