Promulgada la Ley contra el Acoso y la Violencia Política hacia las mujeres: instituciones vigilarán su cumplimiento by Coordinadora de la Mujer.

El presidente Evo Morales promulgó anoche la Ley contra el Acoso y Violencia Política hacia las Mujeres, que introduce dos nuevas figuras en el Código Penal: acoso político y violencia política contra las mujeres, cuyas sentencias van de dos a ocho años de privación de libertad.

En la promulgación participaron la presidenta de la Cámara de Senadores, Gabriela Montaño; la ministra de Lucha contra la Corrupción, Nardi Suxo, y representantes de organizaciones sociales. “Esperamos que sea un gran aporte de la Asamblea y que esto permita una mayor participación de las mujeres”, señaló el Mandatario.

(…) La violencia política llegó a extremos de segar la vida de una concejala, hecho que sucedió el 13 de marzo, cuando fue hallado sin vida el cuerpo de Juana Quispe Apaza, concejala de Ancoraimes, provincia Omasuyos, de 43 años de edad (…) con signos de haber sido estrangulada. Elegida por la agrupación ciudadana FSUTCLP-TK, interpuso dos recursos de amparo contra todos los concejales y contra el Alcalde de esa población, pues no se le permitía participar en las sesiones.

(…) En el acto de promulgación de la nueva ley, la presidenta de la Cámara de Senadores, Gabriela Montaño, destacó que este proyecto esperó más de diez años y que fue aprobado por los asambleístas por unanimidad.

“Esta es una demanda legítima de las mujeres, que a iniciativa de la Asociación de Concejalas de Bolivia lucharon más de una década para garantizar sus derechos políticos, para solucionar definitivamente los cientos de casos impunes de acoso a mujeres”, aseveró la titular de la Cámara Alta.

(…) Esta ley permite a las mujeres que cumplen funciones como autoridades designadas, realizar procesos por acoso y violencia política en el ámbito de la administración pública, pero también acudir a la justicia ordinaria en busca de auxilio.

(…) Montaño contó que hay casos en que mujeres concejalas fueron encerradas en un cuarto y amenazadas con dinamitazos en la puerta, para obligarlas a presentar su renuncia o a desistir de denuncias de corrupción. (…)

Fuente: Extraído de La Razón, Evo promulga la ley que pena el acoso político a la mujer (La Razón, 29/05/2012)

Anuncios
de clickgenero Publicado en Bolivia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s