Misión de OEA entrega informe sobre elecciones judiciales en Bolivia

La Misión de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que observó la elección de autoridades judiciales de Bolivia, entregó este miércoles sus conclusiones. En la que felicitan la participación del pueblo boliviano pero también plantean importantes recomendaciones. “Esta elección garantizó la composición plurinacional y de género de los futuros miembros del sistema de justicia, y afianzó la voluntad de construir un Estado con mayores niveles de inclusión”, señala el informe de la misión de la OEA. El Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza felicitó a las autoridades y al pueblo boliviano por el desarrollo de unos “comicios inéditos” que calificó como “una tarea fundamental que esperamos fructifique en el desarrollo de un muy buen sistema judicial en Bolivia”. El informe sobre los comicios del 16 de noviembre fue presentado al Consejo Permanente de la OEA por la subjefa de la Misión de Observación Electoral (MOE), Betilde Muñoz-Pogossian, en nombre del jefe de la MOE, el ex presidente de Panamá Martín Torrijos. La Misión inició sus actividades el 30 de junio de 2011 y concluyó días después de las elecciones de altas autoridades del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional de Bolivia.

Recomendaciones

Según explica el informe, la MOE en Bolivia dividió sus recomendaciones en dos partes. Sobre el proceso de pre-selección de candidatos, el reporte sugiere ampliar el período que tiene la Asamblea Legislativa para convocar y evaluar las credenciales de los postulantes; crear un mecanismo de evaluación cuantitativo; y mejorar los métodos para informar a los votantes sobre los candidatos postulantes.

Respecto al proceso de votación, la Misión considera apropiado que se despliegue una cantidad mayor de personal electoral; se proporcione información a los electores inhabilitados sobre los motivos de su exclusión y sus métodos de recurso; se fortalezca la capacitación de los funcionarios electorales; y se incremente la instrucción a los ciudadanos sobre cómo ejercer su derecho a presenciar el escrutinio.

“La Misión quisiera felicitar una vez más al pueblo boliviano por su participación, y reconoce el esfuerzo por mejorar su sistema de administración de justicia”, afirmó Muñoz-Pogossian, que recordó que “fue la primera vez que una elección de este tipo se llevó a cabo en Bolivia y en toda la región de América Latina y el Caribe”. La MOE contó con el apoyo de los gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Corea del Sur, Noruega y Suiza, y estuvo formada por 20 expertos y observadores internacionales procedentes de 10 Estados Miembros y Observadores. Durante su estancia en Bolivia, los observadores estuvieron presentes en los nueve departamentos del país y se reunieron con autoridades electorales locales, la policía y miembros de la sociedad civil organizada, así como con Magistrados del Tribunal Supremo Electoral, miembros del cuerpo diplomático y autoridades del Poder Ejecutivo. El Representante Permanente de Bolivia ante la OEA, Diego Pary, agradeció la labor de la MOE y aseguró que las recomendaciones serán transmitidas a las autoridades electorales para mejorar los procesos en el futuro.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s