ONADEM: La mujer sigue siendo invisibilizada en los medios de comunicación

Erbol. La Paz, 19 enero 2012 – J.C.Aunque la participación de la mujer en el espacio público (político, social y económico) se ha incrementado, persiste su invisibilización en los medios impresos porque se minimizan e ignoran sus aciertos y se enfatiza su rol de víctima, objeto sexual y como madre, esposa o novia de alguien, según el estudio del Observatorio Nacional de Medios (ONADEM) de la Fundación UNIR Bolivia, realizado a fines del 2011. Las mujeres bolivianas representan el 50,2 por ciento del total de la población, el 64,6 por ciento viven en las zonas urbanas y tienen una tasa de analfabetismo del 20,6 por ciento por ciento. A la fecha, diez mujeres (entre 21 ministros) forman parte del Poder Ejecutivo, existe sólo dos alcaldesas entre 8 alcaldes de ciudades capitales (las de Oruro y Cobija) y el 4 por ciento de las concejalías municipales (25 de 334 municipios) tienen rostro femenino. Los datos económicos no son más alentadores. Tres de cada cuatro mujeres están sin empleo remunerado, incluyendo quienes tienen  estudios superiores, y aquellas que ocupan puestos políticos son objeto de “acoso político”  y violencia física, sexual y psicológica permanente4.

La temática de “género”

La temática estrictamente sobre el tema (equidad de, desigualdad de, discriminación con base en género) fue mencionada sólo en 37 noticias, que significa el cuatro por ciento, en los diarios.
Más de la mitad, el 54 por ciento, de estas noticias habló del liderazgo femenino en el ámbito público, lo que se explica por la  inserción creciente de la mujer en espacios de decisión como autoridad, en el campo de la cultura como artista y como líder vecinal y protagonista de reivindicaciones sociales barriales. Un 13 por ciento se centró en el reconocimiento profesional de algunas mujeres, y un porcentaje igual habló del liderazgo político de Dilma Rouseff, nueva Presidenta del Brasil. Temas de altísima sensibilidad social tuvieron poca cobertura, entre éstos  los casos de hostigamiento a mujeres por ocupar cargos públicos, el ocho por ciento; el aborto, el cuatro por ciento, las luchas feministas, el cuatro por ciento, y la incidencia pública de las iniciativas para declarar al feminicidio como delito penal, con el cuatro por ciento.

Mujeres como fuente

Este estudio constató que se consultó a un número significativo de fuentes femeninas, el cuatro por ciento, dentro de todas las noticias incluidas en la muestra y publicadas en los diarios analizados. Entre las 850 noticias que incluyeron alguna fuente femenina destacó la presencia de la candidata y luego presidente electa del Brasil, Dilma Rousseff. Pese al importante número de fuentes femeninas, el estudio develó que se  invisibilizó el liderazgo femenino presente en la sociedad boliviana, en especial  en temas de salud y educación. Otros temas que incluyeron cobertura a fuentes femeninas fueron  civismo ciudadano con el seis por ciento, medio ambiente con tres por ciento, seguridad alimentaria el uno por ciento, educación el 0,5 por ciento y desempleo el 0,1 por ciento, pero con una escasa presencia en la agenda de los medios. Hablar de mujer en la prensa, pasa ineludiblemente por referir que los medios de comunicación son instancias privilegiadas para recrear visiones del ser del quehacer de mujeres y hombres y de introducir “modelos” de mujer en el escenario social. Los hallazgos del trabajo refieren que en la prensa predomina la mujer subordinada al género masculino y el discurso sobre ellas se centra en su función como ama de casa, esposa y novia.
Los medios impresos no ofrecen una imagen equilibrada de los diversos estilos de vida y roles de las mujeres y de sus aportes a la sociedad. Los medios son uno de los mecanismos más importantes  en la producción y reproducción de representaciones simbólicas porque fortalecen la construcción y circulación de estereotipos negativos que discriminan a la mujer y obstaculizan las relaciones igualitarias en la sociedad. Así también, los medios son actores importantísimos para trabajar en la reversión de la discriminación.

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de clickgenero Publicado en Bolivia

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