Nueva justicia en Bolivia. ¿con equidad de género? Sí numericamente….

Opinion.com.bo.Con el reto de acabar con la retardación, la corrupción y hacer que la justicia sea más justa para los bolivianos, desde el martes el país contará con un nuevo Órgano Judicial conformado por 56 magistrados electos por el voto popular del pueblo en una histórica elección realizada el 16 de octubre de 2011. Por primera vez, la equidad de género prevalecerá en el nuevo Órgano, toda vez que de la totalidad de autoridades electas para el Tribunal Supremo de Justicia, el Consejo de la Magistratura, el Tribunal Constitucional Plurinacional y el Tribunal Agroambiental son 28 mujeres y 28 varones.
Entre las nuevas autoridades hay indígenas, que por primera vez administrarán la justicia.

MAGISTRADOS Según datos oficiales del Órgano Electoral Plurinacional (OEP), el Tribunal Agroambiental estará conformado por ocho mujeres y seis varones, quienes deberán dar solución a los problemas agroambientales que existen en el país. Los titulares electos son: Bernardo Huarachi Tola, Deysi Villagómez, Gabriela Armijo Paz, Javier Peñafiel Bravo, Juan Soto Butrón, Lucio Fuentes Hinojosa y Paty Paucara Paco. En tanto los suplentes son: Isabel Ortuño Ibáñez. Lidia Chipana Chirinos, Mario Pacosillo Calsina, Katia López Arrueta, Javier Aramayo Caballero, Miriam Pacheco Herrera y Rommy Colque Ballesteros.

El Consejo de la Magistratura, cuyas autoridades electas son 10 -cinco titulares y cinco suplentes- estará compuesto por cuatro mujeres y seis varones. Los titulares son: Cristina Mamani Aguilar, Freddy Sanabria Taboada, Wilma Mamani Cruz, Roger Triveño Herbas, Ernesto Araníbar Sagárnaga, mientras que los suplentes son; Wilber Choque Cruz, Magdalena Alanoca Cóndor, Roxana Orellana Mercado, Emilio Patiño Berdeja y Juan Ríos Luna. Esta entidad sustituirá al Consejo de la Judicatura y será la instancia de apoyo administrativo y financiero de los tribunales.

En el caso del Tribunal Constitucional, cuyos miembros serán 14 -siete titulares y siete suplentes- el número de mujeres y varones es igualitario.

Los titulares electos para este Tribunal son: Gualberto Cusi Mamani, Efrén Choque Capuma, Mónica Velásquez Castaños, Mirtha Camacho Quiroga, Rudy Flores Monterrey, Neldy Andrade Martínez, Soraida Chanez Chire. Los suplentes: Macario Cortez Chávez, Milton Mendoza Miranda, Juan Valencia Alvarado, Carmen Sandóval Landívar, Edith Oroz Carrasco y Zenón Bacarreza Morales.

El Tribunal Constitucional tiene la finalidad de velar por la supremacía de la Constitución Política del Estado, ejercer el control de la constitucionalidad y precautelar el respeto y vigencia de los derechos y garantías constitucionales.

El Tribunal Supremo de Justicia, encargado de administrar la justicia ordinaria, contará con 18 magistrados, dos miembros -un titular y un suplente- por cada uno de los departamentos del país. De ellos nueve son mujeres y nueve varones.

Los titulares son: por el departamento de Pando Norka Mercado Guzmán, por Chuquisaca Rita Nava Durán, por La Paz Maritza Suntura Juaniquina, por Cochabamba Fidel Tordoya Rivas. Asimismo, por Oruro Rómulo Calle Mamani, por Potosí Pastor Mamani Villca, por Tarija Antonio Campero Segovia, por Santa Cruz Jorge Von Borries Méndez y por Beni Gonzalo Hurtado Zamorano.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s