Las mejores y más importantes mujeres Latinoamericanas – ¡¡para sú participación!!

Por:Winston Manrique Sabogal05/10/2011 Desde La Malinche, sor Juana Inés de la Cruz y Manuela Sáenz; pasando por Gabriela Mistral, Frida Kahlo y Tarsila do Amaral; hasta Rigoberta Menchú, las madres de la Plaza de Mayo y Shakira. Ese es el rápido y diverso arco de cinco siglos de historia de mujeres latinoamericanas que ustedes reivindicarán y rendirán homenaje en BabeliAmérica 2. Maloca cultural-virtual. Lo harán a través de una encuesta para elegir a las mejores y más importantes mujeres latinoamericanas en los ámbitos político, cívico-social, literario y de otras artes. Aquellas mujeres que hayan sido clave para la sociedad y el desarrollo y prestigio del continente, con su aportación o lucha desde cada uno de sus frentes. Es una manera de completar la mirada que queremos hacer a la mujer de América Latina en este especial de Babelia y su blog Papeles perdidos. Darles a ellas el reconocimiento que merecen como espina dorsal de un continente, tanto en el espacio familiar y privado, como público en lo social, político y cultural. Y a través de ellas recordar y sacar del olvido a todas las demás mujeres que han trabajado y trabajan de manera silenciosa y/o anónima en el campo y la ciudad.

Es el homenaje que ustedes les rendirán. Y para eso los invito a participar en esta encuesta dividida en cuatro apartados: Político, Cívico-social, Literario y de Otras artes. Cada participante podrá dar sólo dos nombres en cada categoría. Su participación será al final de este post, en los comentarios de la siguiente manera:

POLÍTICA: nombre de la líder o dirigente política o revolucionaria, una por línea (Después del nombre en cada apartado, escribir una referencia mínima de ella, ejemplo: revolucionaria de México o líder comunitaria de Paraguay o poeta argentina o compositora cubana o pintora brasileña).

CÍVICO-SOCIAL: nombre de la activista o defensora de derechos en cualquier ámbito (referencia….).

LITERATURA: nombre de la narradora, poeta o ensayista (referencia….)

OTRAS ARTES: nombre de la pintora, escultora, cineasta, cantante, compositora, pianista, arquitecta, bailarina o ilustradora (referencia…)

A continuación daré una lista con algunos nombres orientativos en cada apartado, sólo es eso, una guía, porque ustedes pueden proponer a las mujeres que consideren mejor, de esta manera se amplía la nómina. Por favor, no olviden, después de cada nombre propuesto, escribir entre paréntesis la referencia mínima de ella. Estos son algunas de la smujeres más conocidas y populares, pero, insisto, ustedes pueden proponer a quien quieran indicando quién es:

POLÍTICA: princesa Xipaguazin Moctezuma, Cacica Gaitana, La Malinche, Manuela Sáenz, Policarpa Salavarrieta, Michelle Bachelet, Dilma Roussef, Eva Duarte de Perón, Violeta Chamorro, Mireya Moscoso, Isabel Perón, Cristina Kirchner, María Calderón…

CÍVICO-SOCIAL:  Rigoberta Menchú, Domitila Barrios, Madres de la Plaza de Mayo, Mujeres de Ciudad Juárez,  María Sabina, Josefa Ortiz de Dominguez…

LITERATURA: Clarice Lispector, Sor Juana Inés de la Cruz, Gabriela Mistral, Alejandra Pizarnik, Juana de Ibarbourou, Olga Orozco, Elena Poniatowska, Nélida Piñón, Alfonsina Storni, Cecilia Meirelles, Rosario Castellanos, Blanca Varela, Claudia Lars, Elena Garro…

OTRAS ARTES: Frida Kahlo, María Félix, Violeta Parra, Celia Cruz, Imperio Argentina, Sonia Braga, Norma Aleandro, Mercedes Sosa, Alicia Alonso, Tarsila do Amaral, Consuelo Valázquez, Isabel Sarli, Shakira, Chabuca Granda, Salma Hayek, Dolores Durán, Doris Salcedo, Tina Modotti, Chavela Vargas, Dolores del Río, Carolina Herrera, Totó la Momposina…

No olviden que pueden proponer, como máximo, dos nombres en cada apartado. La encuesta terminará el domingo a las siete de la mañana hora española. Los resultados se darán a conocer ese mismo domingo.

Desde ya les agradezco su interés y su participación. Un saludo.

Imagen: Antropofagia, de Tarsila do Amaral.

 


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s