Redes de mujeres defensoras de municipios rurales se reúnen para evaluar logros

Fundación construir. Noticias.08.09.2011 Los días 29 y 30 de agosto de 2011, en la ciudad de La Paz, se reunieron a mujeres Defensoras Comunitarias de cuatro municipios rurales del país, quienes desde el año 2010 vienen trabajando para reducir y eliminar prograsivamente la violencia contra las mujeres en sus localidades así como por la construcción democrática y participativa de políticas que fortalezcan los servicios de atención y acceso a la justicia de mujeres y niñas víctimas de violencia. Fundación CONSTRUIR, asociación boliviana sin fines de lucro, a través de su Programa “Estrategias de Atención y Prevención de la Violencia Basada en Género en Bolivia” viene trabajando desde el año 2010 en Municipios rurales de la ciudad de La Paz (Pucarani), Cochabamba (Punata), Tarija (Uriondo), y Oruro (Challapata), generando conciencia  social sobre la violencia basada en género como una violación a los DDHH, fortaleciendo las capacidades de los Gobiernos Municipales, Defensorías y Sector Salud para la atención de mujeres en situación de violencia, empoderando a grupos de mujeres en sus derechos y promoviendo la conformación de ” Redes de Prevención y Rechazo a la Violencia Basada en Género”.

La prioridad del programa promovido por Fundación CONSTRUIR  ha sido impulsar el liderazgo en mujeres, quienes han constituido en la conformación de Redes Ciudadanasde Prevención de la Violencia, integradas por organizaciones de mujeres, vecinales y sociales de la comunidad contribuyendo en municipios rurales con alta presencia de población indígena y campesina, donde muchas veces la situación de violencia hacia mujeres está        ” naturalizada” o ” normalizada”, como parte de las prácticas culturales y tradicionales. Por otro lado han logrado posicionar el tema en la agenda pública e incorporarlo como prioridad de las políticas municipales.

Bolivia es el segundo país con más altos índices de violencia sexual en Latinoamerica 1, al respecto se calcula que 1 de cada 3 niñas sufre violencia sexual. De igual forma se calcula que 8 de cada 10 mujeres en Bolivia sufre algún tipo de violencia. La realidad en el área rural es más compleja porque la mayoría de los servicios de atención y acceso a la justicia se concentran en áreas urbanas, aspecto que ocasiona una doble discriminación para mujeres y niñas campesinas y una doble situación de vulnerabilidad puesto que no denuncian los hechos de violencia por diversos factores como la pobreza, dificultades de acceso, llegada a centros de atención y denuncia, desconocimiento de sus derechos, cultura , entre otros.

El auditorio del Centro Cultural Villa Serena fue escenario del evento de cierre del programa de prevención de la Violencia Basada en Género (VBG), implementado desde el mes de julio del 2010 por la Fundación Construir.

Tras un año de exhaustivo trabajo se lograron cumplir los objetivos trazados en los cuatro municipios del área rural del país, incrementando los conocimientos y cambiando las actitudes sobre violencia basada en género en prestadores de servicios, mujeres y población en general, promoviendo el liderazgo y empoderamiento de las mujeres cómo agentes en sus comunidades para articular y coordinar la atención de la violencia de género.

Con alianza estratégica de organizaciones de la sociedad civil, los beneficiarios directos del proyecto se constituyeron en verdaderos líderes además de invaluables ejemplos de lucha y perseverancia en la prevención de la Violencia Basada en Género. Finalmente, el broche de cierre fue la participación de las beneficiarias donde además de exponer las experiencias como agentes en sus comunidades para articular y coordinar la atención de la violencia de género,  en repetidas oportunidades agradecieron la participación de la Fundación CONSTRUIR en programas que cambian la vida de las mujeres.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s