Proyecto de Ley establece la juventud entre 15 y 26 años e incorpora sus derechos sexuales

WHY Bolivia "juventud e integracion para el desarrollo"

WHY Bolivia "juventud e integracion para el desarrollo" http://www.whybolivia.org

La Paz, 9 Ago (Erbol/GAIA Noticias).- La información fue confirmada por la Viceministra de Igualdad de Oportunidades, Gardy Costas, autoridad que adelantó que con motivo del Día Internacional de la Juventud, 12 de agosto, se presentará en la ciudad de Sucre el anteproyecto de Ley de Juventudes, que busca beneficiar a esta población que constituye alrededor del 65% del total de habitantes que viven en el país, unos 6.4 millones.  El texto, ya finalizado, beneficia directamente a jóvenes entre 15 y 24 años que viven en el país y reivindica los derechos y obligaciones que tiene esta población, como la atención de salud, educación, acceso a créditos y su incorporación al mercado laboral. “El 12 estamos presentado el anteproyecto de Ley en la ciudad de Sucre, en un evento que vamos a llevar a cabo con jóvenes de esa región. Este texto está en versión final y su característica principal es la legitimidad, fue elaborado con la participación de varios grupos de jóvenes, asimismo estamos trabajando en una agenda que incluya lo que es uno de los ejes principales que hace a las competencias del Viceministerio que son las políticas públicas y también la agenda normativa con ellos”, afirmo Costas.  Proyecciones oficiales realizadas por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) en 2008, señalan que Bolivia es un país joven, el promedio de edad es de 22 años, dicho análisis determina que el país cuenta con 10.027.643 habitantes, de los cuales el 65%, exactamente 6.471.824, tiene edades que oscilan entre los 10 y 29 años. A decir de Costas, el anteproyecto de Ley fue validado en los nueve departamentos y busca el reconocimiento de derechos, deberes y garantías de las y los jóvenes en el país. Datos de la Encuesta Nacional de Demografía y Salud (ENDSA) 2008 señalan que 37% de los jóvenes (entre 14 y 24 años) registran altos grados de anemia y altos índices de malnutrición. Dentro del documento, según la funcionaria, se incorporan varias de las demandas que fueron recopiladas en encuentros departamentales. “Este anteproyecto, está tratando temas de derechos, de garantías, precisamente, también de deberes que tiene que tener la juventud boliviana como el cumplimiento de la propia Constitución Política del Estado (CPE) y mas allá de eso, hay demandas especificas que ellos hacen como la incorporación de los Derechos Sexuales y Reproductivos en su cotidiano vivir, además diseña lineamientos de política pública a su favor”, aseveró.
Con relación a otras disposiciones, el texto establece al 19 de julio como día Nacional de la Juventud de Bolivia, en conmemoración a los jóvenes luchadores de la guerrilla de Teoponte.

Antecedentes

La iniciativa fue iniciada en 2007 desde el Viceministerio de Igualdad de Oportunidades, en ese entonces denominado Viceministerio de Asuntos de Género y Generacionales. Asimismo, incorpora los “Consejos de la Juventud” en los ámbitos nacional, departamental, regional, municipal e indígena, originario, campesino, como instancias de representación de las y los jóvenes.  El documento establece la conformación de un Sistema Nacional de la Juventud, de donde se desprenden dos subsistemas: uno orgánico y otro ejecutivo.

Puntos importantes

• El Anteproyecto establece en su artículo 10 que los jóvenes tienen derecho a la participación, el desarrollo integral, el trabajo digno, el acceso a la vivienda, la educación gratuita, a la identidad y cultura, al disfrute del medio ambiente, a la información, a la recreación y esparcimiento, a la intimidad, la libertad y a la protección social.

• Sobre la definición y delimitación de la juventud el anteproyecto instituye que “se entenderá por joven, a toda persona nacional o extranjera, domiciliada en el Estado boliviano, comprendida entre los 15 a los 26 años de edad indistintamente para los hombres y mujeres, no reconociéndose discriminación de ninguna forma, sean éstas económicas, sociales, políticas, religiosas, culturales, de opción sexual, discapacidad u otra cualquiera relativa a su condición personal, familiar o social, o personas con diversa orientación sexual”.

Algunos datos : Registros oficiales del programa nacional sobre las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS y VIH sida) dan cuenta de que el 25% de los jóvenes que tienen 17 años vive con esta enfermedad. Otro aspecto preocupante es el alto consumo de drogas y de alcohol (71%), que deriva en embarazos no deseados, que contribuye a la violencia sexual y de género.

Anuncios
de clickgenero Publicado en Bolivia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s