Socialización de proyecto de Ley contra la Trata y Tráfico encuentra consensos para endurecer penas

03 de Agosto de 2011, 08:18 La Paz – Bolivia.- La diputada del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS), Marianela Paco, informó el miércoles que la socialización del proyecto de Ley contra la Trata y Tráfico de Personas encontró consensos en todo el país para endurecer las penas para los perpetradores hasta 20 años de cárcel.  En conferencia de prensa, la legisladora explicó que la Comisión de Derechos Humanos, en coordinación con el Viceministerio de Igualdad de Oportunidades, la Defensoría del Pueblo, la Organización Internacional para las Migraciones y la Unión Europea, socializó el proyecto de Ley para recoger los aportes de la sociedad civil de los nueve departamentos. «Este proyecto de Ley contra la Trata y Tráfico de Personas ha sufrido varias modificaciones, lo que implica que ha sido fortalecido para una mejor y efectiva aplicación con todos los aportes que la ciudanía ha hecho conocer en todo ese proceso de socialización», argumentó.

Paco destacó una serie de aportes importantes que realizaron las diferentes organizaciones e instituciones de la sociedad civil al borrador del proyecto de la Ley de Trata y Tráfico  Precisó que inicialmente el proyecto planteaba una sanción de 8 a 12 años de privación de libertad para los delincuentes, pero con la socialización la pena se endureció de 15 a 20 años.
«Los agravantes a los delitos de trata y tráfico de personas está relacionado a una obligación de los servidores públicos y una mayor protección de la niñez y adolescencia, con el incremento de 5 años más de pena», complementó.
Asimismo, dijo que entre los aportes se plantea incorporar procesos educativos en todos los niveles, como políticas preventivas de ese ilícito. También se prevé restricciones a los medios de comunicación para que eviten difundir avisos inseguros, como mecanismo de protección a las víctimas. Agregó que se establecerá la obligatoriedad del Estado para que fortalezca sus relaciones internacionales en la persecución de redes criminales, además en la creación de centros de acogida especializados para protección y asistencia de las personas en situación de trata. Por su parte, la viceministra de Igualdad de Oportunidades, Gardy Costas, aseguró que a partir de la consulta a la población a través de seminarios y talleres ese proyecto de Ley dio un «salto cualitativo e integral» para prevenir ese delito, para atender a la víctima y sancionar al perpetrador agravando las penas por trata y tráfico de personas.

Deja un comentario