Tildan de machista a Evo Morales por sugerir conquistar a yuracarés

Página siete. 3.8.2011. Las mujeres indígenas de tierras bajas ratificaron la defensa de su territorio y calificaron de “irrespetuoso” y “machista” al presidente Evo Morales, quien pidió a los jóvenes chapareños, el domingo, “conquistar” a las mujeres yuracarés para que dejen que se construya la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos. “No porque sea el Presidente (Evo Morales) va a faltar el respeto a las mujeres indígenas” sentenció la secretaria de género de la Confederación Indígena del Oriente Boliviano (CIDOB), Mariana Guasania. El pasado domingo, el Jefe de Estado, en el trópico cochabambino, demandó a los jóvenes chapareños “conquistar a las compañeras yuracarés trinitarias para que no se opongan a la construcción del camino”. Incluso dijo que si tendría tiempo, en persona iría a enamorar a las yuracarés, a lo que Guasania respondió con firmeza que las mujeres indígenas en general tienen principios y convicciones. “Las mujeres somos las guardianas de nuestros territorios, somos las que velamos nuestra identidad”, sostuvo. Con similar indignación, respondió la vicepresidenta de la CIDOB, Nelly Romero. “Es humillante” y “discriminatorio”, y ratificó que la lucha de los pueblos indígenas es también la lucha de las mujeres. “Nuestra lucha no es una consigna, es por convicción (…), no está en venta nuestros intereses de los pueblos indígenas”, acotó la dirigente indígena.

La diputada opositora del Movimiento Sin Miedo (MSM) Marcela Revollo dijo sentirse “estremecida” con las declaraciones del presidente Morales, más aún cuando el Gobierno construirá la carretera incluso al precio de afectar y humillar el cuerpo de las mujeres. “Es un acto profundamente patriarcal, machista y colonial, así fue como entró la Colonia al territorio de las Américas”, sostuvo la parlamentaria. Cuestionó que en ningún Gobierno el “silencio” de las organizaciones de mujeres fue tan evidente para no manifestarse ante este tipo de agresiones que provienen del Primer Mandatario y que no es la primera vez.

Para la activista de Mujeres Creando, María Galindo, representa la estrategia de un proceso de colonización. “Nosotras estamos indignadas con el lenguaje machista del Presidente. Ya habíamos dicho muchas veces que el machismo del MAS nos asfixia cada día más y que él siempre utiliza sus chistes para quedar supuestamente bien ante un público que los aplaude”, dijo a Erbol. Las mujeres indígenas acompañarán la marcha que los pueblos indígenas de tierras bajas iniciarán el 15 de agosto en rechazo a la construcción de la carretera que pretende atravesar el Parque Nacional Isiboro Sécure y advierten de graves problemas ecológicos y del ecosistema, además alertaron de un eventual avasallamiento en sus territorios indígenas.

Visiones opuestas en el oficialismo

Las visiones en el Movimiento Al Socialismo (MAS) se contraponen en relación a la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, que cruzará el Territorio Indígena Parque Nacional Isibo Sécure (TIPNIS). El senador Isaac Ávalos mantiene una postura en la línea del Órgano Ejecutivo de construir la carretera por medio del TIPNIS. Este asambleísta considera que invertir 30 millones de dólares para una carretera por un desvío es como “botar plata” y que el Estado no puede realizar ese gasto. “Esa carretera es importante”, dijo. Otra es la posición del senador Adolfo Mendoza, quien dijo que ninguna alternativa planteada debe ser descartada, aunque alertó que lo que está impidiendo el diálogo es el fundamentalismo ecologista y desarrollista. “Una alternativa es desviar la carretera, otra es una carretera blindada y otra es la del tren que a la larga tendría mayores beneficios, no existe alternativa que no debe entrar en la discusión del TPNIS”. Finalmente, la senadora Nora Montero viuda de Racua dijo que la demanda de las organizaciones indígenas del TIPNIS es legítima. “Como bien dicen los compañeros indígenas, ellos saben defender sus territorios y qué es lo que les va a afectar, yo quisiera que el Gobierno los tome en cuenta”, pidió la asambleísta pandina.

Anuncios

2 comentarios el “Tildan de machista a Evo Morales por sugerir conquistar a yuracarés

  1. Pingback: CEAM Tildan de machista a Evo Morales, por sus declaraciones en relación a mujeres yuracarés : CEAM – Centre d’Estudis Amazònics

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s