En El Alto agredieron a 1.251 mujeres en el primer trimestre

Más del 36% de todos los casos reportados el año pasado. La violencia psicológica es mayor que la física. En esta última, las patadas y los puñetes son los ataques más recurrentes en esa ciudad.

Daniela Otero / El Alto – 28/07/2011. La violencia intrafamiliar en la ciudad de El Alto arroja cifras preocupantes. Sólo en el primer trimestre de 2011 ya se registraron 1.281 casos, que significan más del 36% de los casos reportados durante todo 2010, según el Observatorio de Control Social del Centro de Promoción de la Mujer Gregoria Apaza. Esta organización realizó un estudio minucioso con base en datos de la Brigada de Protección a la Familia durante la gestión 2010 y 2011. La conclusión: la violencia sube en la urbe alteña y las más perjudicadas por sus efectos son las mujeres. El estudio establece que “en el primer trimestre de 2011 se registró un total de 1.281 casos de violencia intrafamilliar, de los cuales la violencia psicológica ocupa el primer lugar con 718 casos, mientras que los de violencia física alcanzaron a 563. No se tiene registro de algún caso de violencia sexual”.  El mismo estudio señala que “la violencia física fue ejercitada mediante patadas en un 43,4% y puñetazos en un 13,7%. Respecto a la violencia psicológica, los insultos, amenazas y humillaciones fueron denunciados en un 66,3% de los casos”.

La comparación con 2010: La Brigada de Protección a la Familia registró un total de 3.534 casos durante la gestión 2010. Al igual que sucede en esta gestión, la violencia psicológica ocupó el primer lugar con 1.836 casos registrados, los que corresponden al 52% del total denunciado.  Los casos de violencia física reportados la anterior gestión sumaron 1.682 y finalmente se registraron 16 casos de violencia sexual.

Mujeres, las más afectadas: Una de las principales conclusiones del estudio es que las mujeres son las principales afectadas por el ejercicio de la violencia intrafamiliar. Según el Centro Gregoria Apaza, “en la gestión 2011 los casos de violencia intrafamiliar contra mujeres fueron 1.251, lo que representa el 97,7% de los casos reportados”.  En el caso de la gestión 2010, los datos muestran que el 88,5% de los casos denunciados tienen como víctima a una mujer.  “Las cifras son claramente llavativas, pero lo son más cuando se introduce la variable sexo”, concluye el estudio. El Estado boliviano, a través de la Ley 1674 Contra la Violencia Familiar o Doméstica, reconoce tres formas de violencia: la psicológica, la física y la sexual. Desde la aprobación de la nueva Constitución Política del Estado, el Ministerio de Justicia propone que también se reconozca la violencia económica. El concepto de violencia doméstica siempre estuvo asociado sólo a la pareja. Actualmente abarca a cónyuges, hijos y miembros de la familia que están en la tercera edad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s