Concluye Cumbre Social de Mujeres en Bolivia

Cochabamba, Bolivia, 26 jul (PL) La III Cumbre Social de Mujeres de Bolivia concluye hoy tras el debate en seis mesas de trabajo, con énfasis en las vías para consolidar el proceso de cambio y la defensa de los derechos de las féminas.
Leonilda Zurita, presidenta departamental del gubernamental Movimiento Al Socialismo (MAS) afirmó de manera conclusiva sobre las trascendencia de ese evento que en Bolivia sin mujeres no hay cambio, en alusión a la vital participación e las transformaciones en el campo y la ciudad. Sobre el foro, inaugurado la víspera en el coliseo La Coronilla (Cochabamba), por el presidente Evo Morales, la dirigente señaló que a su término permitirá dar seguimiento a las políticas públicas a favor de las mujeres y la elaboración de una agenda alternativa.

Hay dos equipos de trabajo, agregó, que deberá presentar un informe sobre la protección de la Madre Tierra y la soberanía alimentaria, así como la preparación de la Tercera Cumbre Intercultural del Abya Yala, en 2012. A su turno, Julia Ramos, secretaria ejecutiva de la Confederación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa, afirmó que las mujeres no pueden esperar a que le digan qué hacersino ser parte activa del Estado Plurinacional. También la actual ministra de Justicia, Nilda Copa, recordó el desafío de fortalecer con propuestas la aplicación de la Constitución Política del Estado, vigente desde febrero de 2009. Mientras una delegada por Tarija ( sur) , María Calderón, dijo que en el tapete de la discusión estará aún la profundización de la equidad de género y la participación de las mujeres en la toma de decisiones nacionales. La histórica líder del Comité de Amas de Casa de la mina Siglo 20, Domitila Chungara, recordó que la lucha política es primordial para la obtención de los beneficios sociales y económicos. En ese sentido, recomendó también la necesidad de que las mujeres se capaciten de manera constante, especialmente en la política, para que tengan una orientación clara y eviten que el enemigo continúe engañándolas y haciéndolas pelear entre sí.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s