Legisladores instan a abogadas a presentarse como candidatas a las Elecciones Judiciales

La Paz, 06 de jun. Legisladores de oficialismo y oposición instaron este lunes a las profesionales abogadas del país a que se presenten como candidatas a máximas autoridades del Tribunal Constitucional, Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental y el Consejo de la Magistratura, para garantizar la paridad de género en los comicios que se desarrollarán el 16 de octubre próximo. “La ley y la Constitución garantizan que debe haber una paridad de género en ciertos niveles como éste y en el momento en que no haya la paridad en alguna de las etapas de este proceso de elección judicial se va a tener que suspender, por eso es que instamos a todas las mujeres profesionales, abogadas, de que hagan llegar sus documentos y postularse como candidatas como manda la ley”, señaló el diputado Javier Zavaleta (MAS-MSM).

El legislador dijo que si no existe el 50% de candidatas inscritas para los comicios, el proceso eleccionario podría postergarse e iniciarse de cero para garantizar la postulación de las mujeres, ya que su ausencia a las inscripciones, que culminan el próximo 12 de junio, podría deberse a la falta de algún documento por lo cual se daría más plazo para que se inscriban. “Tal vez hay mujeres que todavía no tienen sus documentos, por lo que postergar el proceso electoral para garantizar la postulación de las mujeres es un avance, pero nuestra labor es garantizar la mayor apertura para que las mujeres puedan postularse y llegar a una elección con el 50% de candidatas”, sostuvo. Asimismo, Zavaleta dijo que en el Tribunal Supremo Electoral existen más de 300 solicitudes de certificación de no militancia en ningún partido político y al menos 200 solicitudes en el Órgano Judicial de no antecedentes penales, por lo que se estima que en las últimas 48 horas del proceso los postulantes se habilitarán.

Por su parte, el diputado Andrés Ortega (PPB-CN) pidió a todos los abogados profesionales que se inscriban para legitimar el proceso eleccionario que por primera vez se realizará en el país. “Hemos sido los voceros de pedirles a los abogados que por favor se inscriban, aquí están los ciudadanos que todavía no están seguros de poder participar en este proceso electoral. Ojalá que participen los suficientes participantes para darle legitimidad a este proceso”, señaló. El Tribunal Supremo Electoral, convocó semanas atrás a comicios judiciales para el 16 de octubre próximo, evento inédito que se llevará a cabo en Bolivia con el propósito de elegir a las autoridades para la conformación del Tribunal Constitucional, Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental y el Consejo de la Magistratura.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s