Solidaridad Internacional: Existe avance en la legislación y discurso de género pero falta materializar en la vida de las mujeres

La Paz, 30 Mar (Erbol).- Solidaridad Internacional (SI), organismo cooperante español, que promueve los derechos de las mujeres en Bolivia, Ecuador y Perú, manifiesta que existen avances en la legislación y discurso sobre género y equidad en el país, pero aún falta materializarlos en áreas rural y fronteriza.
La representante regional de SI, María Salvador, aseguró que se incorporó el género y la equidad en los alegatos de las organizaciones femeninas y en las normas que se van implementando en el ámbito político, pero falta materializarlos en la vida misma de las mujeres que habitan en poblaciones alejadas de las ciudades y donde siguen sufriendo la violencia o la desigualdad.
“En los últimos años se avanzó en la normativa, que en tres países (Ecuador, Bolivia y Perú) avalaron la aplicación de la igualdad y equidad de género (pero) todavía hay mucho camino por recorrer. (En) las zonas más deprimidas de las áreas rurales, donde no llegan los recursos y servicios, las mujeres no pueden ejercer sus derechos (porque faltan recursos económico y humano)”, aseguró.
Solidaridad Internacional trabaja con las Organizaciones No Gubernamentales (ONGs): la Articulación de Mujeres por la Equidad y la Igualdad (AMUPEI), Gregoria Apaza, el Centro Wiñay y la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia “Bartolina Sisa” (CNMCIOB-BS).
Para el trabajo anual con estas cuatro organizaciones se destinó 300 mil euros de la Agencia Española. “Pero esto se complementa con la cofinanciación de otras comunidades autónomas y fondos privados que se aproximan a 500 mil euros. Ahora mismo hay una crisis de financiación de las ONGs internacionales”, explicó Salvador.
Además, estas organizaciones tienen previsto que la Central Obrera Boliviana (COB) tome en su agenda los derechos de las féminas porque siempre soslayó las reivindicaciones de las mujeres campesinas e indígenas.
De acuerdo a la representante regional de SI, el trabajo de las ONGs es acompañar el proceso de transformaciones de las organizaciones sociales para que ellas tengan la capacidad de demandar a sus Estados, hacer respetar sus derechos fundamentales, que se encuentran en la Declaración Universal de los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s