Reporte global de la brecha de género 2009

global gender gap reportEl martes de esta semana se ha publicado el reporte global de la brecha de género 2009 del foro económico mundial. En la tabla de la región de América del Sur sobresalen Paraguay (66) que ha trepado 34 puestos en comparación con el año interior, la razón se debe en parte al incremento del número de mujeres en el parlamento y  en debido a los datos actualizados del indicador de participación en el mercado laboral profesional y técnico que nos provee de una imagen más exacta de este país. Ecuador y Perú muestran un avance notable mientras que  Colombia ha bajado puestos durante los últimos dos años 2008- 2009. Argentina por otro lado muestra un buen lugar en el ranking. (ver en la lista de países datos sobre participación de la mujer en la actividad parlamentaria y ministerial).

En el caso de Bolivia se muestra un leve deterioro ocupando el puesto 83 en la media de los 134 países que forman parte de este reporte. Se han dado mejoras en el acceso de niñas a la educación secundaria y también en el acceso de las mujeres en el mercado laboral. Estas ganancias se reducen en el índice de empoderamiento político, específicamente en el número de mujeres en el partlamento. En el ámbito educacional Bolivia muestra que los varones de 25 años tienen en promedio un año más de educación formal que las mujeres, esta brecha la comparte con países como Ghana, Uganda, Guinea, India e Irak.

En general puede decirse que los avances en igualdad de género que se observan en ámbitos de educación y salud así como en algunos casos en el campo laboral, no se traducen en avances en participación parlamentaria o ministerial, salvo excepciones.

El índice de brecha de género del Foro Económico Mundial cuenta con cuatro sub-índices: Participación y oportunidad económica; logros educacionales; salud y sobrevivencia; empoderamiento político.

Lista de países en orden alfabético: acceso a perfil de género por país – enlaces – portal del WEF

Enlace a listas del ranking – archivo formato pdf – 7 páginas – WEF

Portal del Foro Económico Mundial – Presentación del reporte ‘ The Global Gender Gap Report 2009’ publicado el 27/10/2009.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s