¿Los hombres juegan billar, las mujeres rasgan el paño?

BillarFotoKatrin Planta, Zulma Soto. 15.07.09. En la ciudad de Santa Cruz, el billar “La Gaiba” ofrece juegos de frontón, cartas, cacho y obviamente billar,  es un sitio agradable en el cual reina un clima distendido y no hay ebriedad como lamentablemente muchas veces es usual en estos lugares; pero no es oro todo lo que reluce……

El jueves 11 de junio a las 19.30 hrs, tres mujeres ingresan al billar para realizar un juego y pasar una tarde agradable. Estas mismas ya conocían el lugar de anteriores oportunidades, pero cual fue su sorpresa cuando al querer ingresar al mismo “sin hombres” se les ha vetado el acceso.

Las palabras textuales que mencionó el “mesero” fueron: “aquí mujeres solas no pueden jugar”, para no echar más leña al fuego, nosotras dejamos pasar esta respuesta y pese a tener una mesa reservada, acudimos a la señora que administraba el lugar, esperando encontrar una aliada que nos permitiese por fin ocupar la mesa que ya habíamos reservado con anterioridad, su respuesta fue: “las mujeres entran solamente si son profesionales del billar.” La explicación más detallada era que las mujeres pueden arruinar el paño de la mesa que es muy costoso y que por ello la dirección prohíbe el ingreso de mujeres no-profesionales del billar.

Estos argumentos salidos de la boca de una mujer han sido desconcertantes, pero también incitan a realizar las siguientes preguntas:

  • ¿Qué hace pensar que todos los hombres que ingresan a un billar son profesionales?
  • ¿Será que los espacios o juegos como el billar están supeditados al hecho de ser “hombre”?, ¿Qué pasa con las mujeres que desean realizar esta actividad?
  • ¿Será que las estructuras mentales aun son tan machistas hasta llegar al punto de no permitir el ingreso de tres mujeres a un billar?
  • ¿Será que el billar es la expresión máxima de la  “masculinidad” porque se juega con un “palo” y “bolitas”?
  • ¿Cuándo se terminará la discriminación por género en esta ciudad que quiere ser el modelo de progreso de todo el país?
  • ¿Cómo se debe sentir una persona que es discriminada cotidianamente por el simple hecho de ser diferente de la mayoría?

Invitamos a todas las personas, hombres y mujeres, que se han hecho una de estas preguntas, a hacernos llegar sus comentarios (¿para qué? Para dialogar, debatir, analizar, conocer otros casos etc.) Y entrar en un intercambio constructivo de ideas al respecto.

Anuncios

5 comentarios el “¿Los hombres juegan billar, las mujeres rasgan el paño?

  1. Increíble!
    A veces faltan palabras para describir cuánto impresiona que mujeres en este tiempo tengamos que pasar situaciones así. A veces pienso cuánto perdemos luchando por temas políticos fabricados por intereses particulares y dejamos de lado lo verdaderamente importante: construir nuevos paradigmas que nos permitan vivir en equidad.

    Lo sucedido sólo es efecto de las limitaciones que se reafirman día a día en la educación, los medios de comunicación, las maneras de relacionarnos.

  2. La discriminación y marginación la vivimos todas las mujeres en muchos ambitos de nuestras vidas, independientemente de la escolaridad, formación, estrato social, económico, etnia de origen, etc. Lo que cambian son las formas como el patriarcado se va expresando.
    Creo que este tipo de denuncias hacen visibles estas situaciones y deben seguir llamando la atención hacia un cambio en nuestra sociedad.

  3. Entonces pienso que deben obtener su carnet de jugadoras profesionales, jeje no es cierto, no veo que haya discriminación sino una exagerado cuidado por los bienes del negocio y algo de prejuicio tal vez, de todas maneras son pocas o ninguna las damas en Bolivia que juegan billar menos profesionalmente, asi que es mejor no meterse en cosas de hombres, y menos si no sabes jugar o te aburre y estas solo por acompañar a alguna de tus amigas que es más loquis que todas, saluditos.

  4. SIGUE EXISTIENDO EL MACHISMO? PS AUNQUE DIGAMOS QUE NO SIP PORQUE MUCHAS VECES DICEN QUE LOS JUEGOS SON SOLO PARA HOMBRES COMO X EJ EL BILLAR DISQUE SOLO PARA HOMBRES JAJAJAJA!!!!!!

  5. jajajjaja se nota que la tipa o el tipo no tiene vida social o tiene la autoestima tan baja q cualquier cosa que le dicen se le baja como para estar fijandose que dicen o no en un billar y si dijieron que no quiere que jueguen las señoritas debio ser por algo seguramente no sabian jugar y si sabia seguramente les iba a dejar jugar y si dice la señora que sus mesas son profesionales y q los paños son caros es por algo seguramente quizo darles unas buenas mesas de billar pero no para que señoritas q no saben ni agarrar un taco jueguen y lo freguen aqui no se trata de machismo y yo q soi mujer lo reconozco q no es machismo si no que se trata deque no freguen sus mesas de esa señora que les costo caro no se vayan al extremismo y digan que si alguien le mira feo a alguien es machismo som0os seres humanos y tambien pongamos a razonar que si una mujer le cuesta algo caro hay que valorarlo y no dejar q alguien no sabe jugar pueda estropearlo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s