2.ª Cumbre de Mujeres en la ciudad de Santa Cruz

mujer Santa RosaEl 6 y 7 de mayo se realizó la 2.ª Cumbre de Mujeres en la ciudad de Santa Cruz, bajo el lema “Por la alianza de las organizaciones de mujeres en la revolución democrática, cultural y la unidad”, dando continuidad a la 1.ª Cumbre Social de Mujeres realizada el pasado año en Sucre.

La cumbre, convocada por 18 organizaciones sociales nacionales de mujeres y mixtas, permitió advertir importantes avances en la construcción de una articulación de mujeres que en alianza pretende defender el cumplimiento de sus derechos inscritos en la nueva Constitución Política del Estado y ratificar el ser parte de este proceso histórico de transformación social, política y económica que vive el país.

Una abigarrada marcha pacífica inició la cumbre con la participación de más de 1.200 mujeres indias, cholas, campesinas, urbanas y periurbanas de oriente y occidente; mujeres diversas representando a los nueve departamentos del país recorrieron algunas calles de Santa Cruz, tolerando insultos como “raza maldita”, “cholas de mierda” y muchos otros agravios provenientes incluso de niños y jóvenes de colegio. Lo que no perturbó el espacio democrático y de libre expresión al que se había convocado.

De esta cumbre resultaron un documento de la constitución de alianza y una resolución en los que las mujeres ratifican su rechazo a la cultura machista y discriminadora que dificulta el ejercicio de sus derechos. Se rechazó también todo acto de terrorismo para reclamar un país con unidad, dignidad, igualdad y equidad.

Las mujeres de ahora, como las que cita la historia, confirmaron una vez más su apuesta por construir una nueva Bolivia con relaciones más incluyentes y compartidas, en busca del vivir bien entre mujeres y hombres, con respeto, sin discriminación y con equidad. En la cumbre, el encuentro, el diálogo, la posibilidad de reconocerse, debatir y aliarse entre mujeres desde el respeto, la autonomía y la claridad del contexto político dieron pie a principales conclusiones que tienen que ver con una agenda de derechos inscrita en la nueva Constitución.

Se rechazó toda forma de violencia que se ejerce contra las mujeres. Se habló de una verdadera deconstrucción de la democracia que no es posible sin la participación de todas y todos, por lo que se demandó la necesidad urgente del saneamiento de documentos de identidad para que las mujeres puedan participar como electoras y elegidas, en igualdad de oportunidades, como establece la Constitución, en las elecciones próximas.

Se ratificó el seguimiento desde la articulación de mujeres al cumplimiento de los compromisos asumidos por el Estado y de la Constitución Política, respecto de los derechos conquistados, como el derecho a un empleo digno, a la tierra, y el derecho a participar en el control social desde la sociedad civil, con responsabilidad, compromiso y con la firme decisión de ser parte del diseño y seguimiento de políticas públicas y leyes.

Demandaron el respeto a la cosmovisión, a la identidad, a la biodiversidad y a la soberanía alimentaria. Entonces, desde las miles de mujeres representadas en la cumbre, se constata una irrenunciable decisión de ser parte juntas, diversas y en alianza de la Asamblea Plurinacional para la construcción de un país para mujeres y hombres.

Correo : coordina.mujer@acelerate.com 
Autor : Elba Zeballos Salas 
Documento : art._17_de_mayo-1.jpg

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s