Cuéntame un cuento y verás que contento………..

Había una vez….. 

La Prensa. La Paz. Marzo 09. Gobierno anuncia créditos sin garantía y refugios para mujeres

El Ejecutivo presentó ayer su proyecto en conmemoración del Día de la Mujer. Para los créditos ha destinado nueve millones de dólares y para los albergues, que incluye apoyo legal, un millón de dólares 

Las mujeres podrán acceder a créditos financieros sin necesidad de demostrar un patrimonio que garantice el préstamo, además contarán con albergues en caso de sufrir violencia intrafamiliar. Son dos de los proyectos incluidos en el Plan Nacional para la Igualdad de Oportunidades. 

El documento fue presentado ayer por el Ministerio de Justicia, que además de una serie de enunciados de la estrategia en las áreas de salud, educación, violencia intrafamiliar, económicos y ciudadanía y participación política, se añade un diagnóstico de la situación de la mujer en esos ámbitos. 

Entre otros puntos, ratifica que la pobreza en el país tiene un rostro de mujer indígena y campesina, porque según el Instituto Nacional de Estadística (INE), la pobreza rural en féminas llega al 63,3 por ciento. 

La viceministra de Género y Asuntos Generacionales, Evelín Ágreda, anunció ambos proyectos. “Son los concretos y se pondrán en marcha en esta gestión”, en el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer. Los dos tienen un presupuesto comprometido, tanto por la cooperación internacional como por el Tesoro General de la Nación (TGN). 

Los créditos 

Programa de Patrimonio Productivo y Ciudadanía a Mujeres Productoras y Emprendedoras Rurales se denomina la estrategia para dar préstamos a aquellas que presenten un proyecto de desarrollo productivo en municipios rurales empobrecidos. 

Se iniciará con, al menos, 17 municipios de la región oriental, donde se identificaron los mayores niveles de pobreza. Habrá tres oficinas regionales: en Beni, Santa Cruz y Cochabamba, y se analizará su apertura en otras regiones. 

El proyecto tiene nueve millones de dólares para ser invertidos en tres años. “La idea es impulsar acciones para que ellas tengan acceso a créditos, a tierras y patrimonio propio”. Para acceder al préstamo, las mujeres sólo deberán presentar el proyecto, cuya factibilidad será evaluada respecto de las proyecciones del plan y del dinero necesario. 

Los albergues 

Ágreda explicó que el proyecto de Lucha contra la Violencia cuenta con un millón de dólares y tendrá dos ejes. Uno, extender las instituciones de protección —como servicios legales o brigadas— hasta el área rural, que carece de tal cobertura. 

Además del socorro legal habrá capacitación y formación sobre sus derechos. 

Otra arista es la implementación de casas de refugio para casos de violencia intrafamiliar, proyecto sugerido hace al menos tres años y que hasta ahora no se ejecutaba. 

La ministra de Justicia, Célima Torrico, quien participó en la presentación del plan, consideró que la presencia de la mujer en el Parlamento no tenía por qué ser “normada” con el plan; pero la coordinadora de Naciones Unidas en Bolivia, Yoriko Yasukawa, observó que esa ausencia mostraba la poca presencia femenina en espacios de poder. 

El diagnóstico 

La mujer es la mitad de la población y en promedio gana la mitad que el varón. 

En salud, 150 casos de cáncer de cuello uterino hay por cada 100.000 mujeres. 

Féminas entre 35 y 64 años son las más afectadas por esa enfermedad. 

Una mujer por cada tres hombres es portadora del VIH en Bolivia. 

Hace 15 años, la diferencia era de una fémina portadora por cada 10 varones. 

Hay 180 prestaciones de salud para mujeres embarazadas de 15 a 49 años. 

El 58,4 por ciento de las bolivianas en pareja usa un método anticonceptivo. 

Mientras que hay 22,7 por ciento de féminas que no tiene acceso a ningún método. 

El 71,2 por ciento de los alfabetizados con el programa “Yo sí puedo” son mujeres. 

En temas laborales, 36,8 por ciento de las bolivianas carece de remuneración. 

El 5,3 por ciento de las jóvenes en el país es trabajadora del hogar. 

El 63,3 por ciento de las mujeres del área rural, según el INE, están sumidas en la pobre

 

Y colorín colorado éste cuento se ha acabado, no hemos visto ni los créditos, ni los albergues……..

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s